Inauguran Embajada de Guatemala en Jerusalén

DETALLES. Ayer terminaron los preparativos para el acto inaugural que presidirá el presidente Jimmi Morales

DETALLES. Ayer terminaron los preparativos para el acto inaugural que presidirá el presidente Jimmi Morales

Las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén se iluminaron anoche con proyecciones de las banderas de Guatemala, EE.UU. e Israel y el texto: "Gracias, presidente Jimmy Morales Cabrera".

El mandatario israelí agradeció a Jimmy Morales su gesto, dos días después de haber asistido a la apertura de la Embajada de Estados Unidos en la ciudad, y señaló que "no es una coincidencia que Guatemala abra su embajada en Jerusalén dos días después que EU: Siempre estáis entre los primeros".

Esta acción ocurre dos días después de que Estados Unidos abriera la suya, lo cual, generó protestas que dejaron decenas de muertos en la Franja de Gaza.

"Ustedes estuvieron siempre entre los primeros". Hiemann dijo que fueron empresarios "amigos" de Israel quienes se ocuparon del transporte.

El primer ministro de Israel expresó que, en honor a ese momento, hay una calle que lleva el nombre de Guatemala "a un kilómetro de aquí".

Israel siempre ha reclamado a Jerusalén como su capital, sin embargo, la mayoría de los países optaron por colocar sus embajadas en la costa de Tel Aviv debido al estado disputado de la ciudad santa. "Porque recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo".

El Gobierno de Jerusalén afirmó que la decisión guatemalteca es valiente y llamó a otros países a unirse a Estados Unidos y a la nación latinoamericana.

"Guatemala desea fortalecer alianzas estratégicas y de cooperación".

La decisión guatemalteca fue duramente criticada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo secretario general, Saeb Erekat, declaró que el país centroamericano ha elegido estar "en el lado equivocado de la historia", "al lado de las violaciones de la ley internacional y los derechos humanos", y da "un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe". "Y ustedes se preguntarán por qué digo una puerta al mundo, y simplemente porque Guatemala ha tenido el valor de tomar decisiones valientes y muchas naciones están viendo nuestro proceder y otras están decidiendo en base a nuestras acciones y nuestras decisiones", aseguró Morales.

Latest News