Palestina retira a su máximo representante en Estados Unidos

Mahmud Abas presidente palestino.
AFP

Mahmud Abas presidente palestino. AFP

Los otros países represaliados son Austria, Rumanía y Hungría.

"El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) convocó a consultas a sus embajadores (.) por la participación de los embajadores de estos países en el actodel 13 de mayo en la Cancillería israelí con motivo de la inauguración de la embajada de EE.UU. en Jerusalén, trasladada de Tel Aviv", indica un comunicado emitido por el ministerio de exteriores del país árabe.

Representantes de estos países participaron en una ceremonia con la delegación estadounidense en el ministerio de Relaciones Exteriores israelí el domingo, víspera de la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

"Consideramos que la participación en ese evento contradice esos valores", subrayó la viceministra para Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores palestino, Amal Jadou.

"Trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén no solo fue un acto hostil contra el pueblo de Palestina, cuando marcamos los 70 años de la Nakba (Catástrofe, como denominan la creación de Israel), sino también una violación de la ley internacional, en particular de la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.

Los embajadores serán consultados sobre las posiciones de esos países respecto a Palestina y su "grado de compromiso con las posiciones de la Unión Europea", que ha asegurado que sus miembros no trasladarán sus embajadas a Jerusalén.

El martes, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, retiró al representante palestino en Washington, Husam Zomlot, en protesta por la medida del inquilino de la Casa Blanca. Turquía, tal como la AP, llamó también el lunes a su embajador en EE.UU. para consultas, en respuesta al traslado de la nueva sede diplomática norteamericana en Jerusalén.

Latest News