PGR busca identificar a autores de ciberataque a la banca

AGENCIA REFORMA

AGENCIA REFORMAEl ciberataque implicó transferencias en CI Banco de 30 millones de pesos que no fueron retirados

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, afirmó en una conferencia telefónica con periodistas que "todo indica" que el fallo del SPEI se debió a un "ciberataque", del que por el momento se desconoce el origen.

El banco central mexicano impuso nuevas medidas a los actores financieros que utilizan el SPEI, que ha presentado afectaciones desde el pasado 27 de abril.

Por ello, el Banco de México (Banxico) ya implementa diversas medidas para fortalecer el sistema financiero, entre ellos la creación de la Dirección de Ciberseguridad. Al notar las irregularidades, el Banco de México ordenó el cierre del sistema.

La salida de la funcionaria sería la primera derivada del ataque cibernético a las plataformas con las que las empresas financieras se conectan al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI).

En el ámbito operativo, se requirió a los participantes cuyos aplicativos e infraestructura de cómputo para conectarse al SPEI resultaron afectados, renovaran los elementos de seguridad de sus operadores para autenticarse en los sistemas de pagos.

Díaz de León, al responder una pregunta específica, declaró que no existe evidencia de que el ciberataque tuviera combo objetivo crear un ambiente de incertidumbre o desestabilización de cara a la elección presidencial. "Lo que demuestra esto es que la frecuencia, sofisticación y complejidad es creciente", dijo. Poot ahora, está pendiente determinar si el ataque vino de fuera o se originó en el territorio nacional.

El dinero transferido fue retirado de las cuentas en cuestión de minutos, lo que impidió que se bloqueara la fuga de recursos.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, calificó como "ridículas" estas cantidades de dinero que los criminales lograron sacar de algunos bancos, pues son montos pequeños respecto a lo que se maneja en todo el sistema financiero.

Aunque la investigación sigue por medio de un análisis forense virtual y las autoridades no han fijado una cifra oficial, ha trascendido que el monto sustraído podría ser de entre 300 y 400 millones de pesos.

Sin embargo, la página de Banxico informa que el SPEI es un sistema desarrollado y operado por él mismo, para el que cada banco diseña su servicio de banca por internet.

"Somos muy conscientes de que esto ha afectado a los usuarios, lo lamentamos y estamos tomando acciones inmediatas para recuperar la agilidad del sistema con plena seguridad", dijo Díaz de León.

Latest News