Solicitaron la detención de 26 militares por torturas a conscriptos en Malvinas

21:42Fiscalía argentina pide detención de 26 militares por torturas a conscriptos en Malvinas

Guerra de Malvinas: piden la detención de 26 militares acusados de torturar a conscriptos

La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que, desde hace más de una década, investiga a oficiales y suboficiales por torturas y otros crímenes que sufrieron conscriptos argentinos durante la guerra de Malvinas en 1982.

La Justicia investiga 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú.

La fiscalía federal subrayó la obligación internacional del Estado argentino de investigar lo que tildó como crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur que enfrentó a Argentina y Reino Unido por el control de las islas. "Los hechos del caso constituyen crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional (ius cogens) que desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos", indicó Rapoport en su pronunciamiento.

La causa tramitada en Río Grande es la Nº 1777/07 caratulada "Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública", y surgió partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra. En 2007, más de 20 testimonios de exsoldados conscriptos reunidos por Pablo Vassel, entonces secretario de Derechos Humanos de Corrientes, presentaron una denuncia formal a la Justicia Federal.

"De estos 23 testimonios originales, los soldados me manifestaron haber sido víctimas de torturas o testigos de torturas a sus camaradas y varios me referían la muerte por hambre de tres soldados correntinos", declaró hoy Vassel. La información oficial fue aportada como prueba en 2015, a partir de informes militares que fueron desclasificados a través de un decreto ordenado por la expresidenta Cristina Kirchner.

Según Alonso, en la causa hay 105 hechos de torturas denunciados y 95 militares mencionados.

Latest News