Subestiman banqueros lo robado; la ABM calcula $100 millones

Fueron $300 millones monto involucrado en ciberataque a bancos

Maquinaron el hackeo con clientes de bancos

"Son cifras menores, estamos a hablando de poco más de 100 millones", agregó.

Según fuentes de El Financiero, la cifra inicial sobre la afectación es de unos 400 millones de pesos.

Después del gran ciberataque que afectó a más de 10 instituciones bancarias, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, explicó este miércoles que los bancos han recuperado el dinero, a su vez detalló que esta recuperación se ha logrado gracias al bloqueo de las cuentas.

Refiere que, según instituciones que han resultaron afectadas anteriormente, el modus operandi de los ciberdelincuentes es parecido, ya que se duplican las órdenes de SPEI, se abren cuentas o se envían a instrumentos de personas a las que les roban la identidad al abrir cuentas a su nombre para sustraer el dinero.

"Algunos bancos sí tuvieron unos pequeños montos, pero son cantidades ridículas, nada que ver con las cifras que se han manejado en los medios", comentó.

Aseguró que el ciberataque ya terminó, pero el sistema continuará lento, y agregó que están trabajando con las autoridades "para estar seguros que estamos otra vez a prueba de balas, aunque ya nos balearon una vez".

"Lo importante es que a integridad del sistema está cubierta, ningún cliente perdió un peso, si hubo molestias de clientes que desgraciadamente vieron retrasados sus transferencia, pero en realidad no hubo un solo cliente que perdiera un peso", subrayó el vicepresidente de la ABM.

"Este tipo de evento lo que hacen es dejar aprendizajes al gremio y como instituciones tendremos que aprender de qué pudimos haber hecho mejor y reforzar las medidas de seguridad que correspondan para tener un sistema de pagos más sólido que a la luz de la sofisticación de la gente que se dedica a esto, estar mejor preparados", añadió.

"Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos".

Latest News