Cardenal Urosa repudia hechos de violencia contra presos políticos en El Helicoide

Cardenal Urosa repudia hechos de violencia contra presos políticos en El Helicoide

Cardenal Urosa repudia hechos de violencia contra presos políticos en El Helicoide

Los opositores venezolanos que se encuentran detenidos en la sede El Helicoide del Servicio de Inteligencia Bolivariano continúan este jueves la toma de algunos de los calabozos para exigir la liberación de los presos políticos.

"La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (.) hace un llamado a las autoridades a respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad al encontrarse en instituciones del Estado Venezolano, a respetar los Derechos Humanos de todos y a buscar una salida pacífica a la problemática", dice un comunicado de la (CEV).

Los videos difundidos en redes sociales han hecho saltar las alarmas sobre la situación de los presos y han revelado las críticas condiciones en las que se encuentran: sumamente hacinados, con enfermedades y batallando con procesos judiciales irregulares.

"Aquí hay gente que ni siquiera ha sido presentada en tribunal; la situación nuestra es sumamente delicada, hay heridos, nosotros solo estamos pidiendo la intervención de los organismos internacionales; de la iglesia católica, de la Cruz Roja".

Ceballos acusó de "mentir de forma grosera" al fiscal general, Tarek William Saab, quien previamente aseguró a CNN que la situación estaba "bajo control".

Los presos exigen la libertad de quienes poseen orden de excarcelación, traslado a tribunales para los que aún no se les abre juicio y atención médica a los enfermos. "Solo quiero pedirle una vez más a mi gobierno; a mi gente, a mis senadores, que por favor no me dejen solo aquí"; clamó Holt, mormón acusado de posesión de armas de guerra; y presuntos planes para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Entre los reclusos también figura el ciudadano estadounidense Joshua Holt, que se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que había conocido por internet.

Con respecto a las denuncias que se suscitaron sobre la presencia de menores de edad en el centro de reclución señaló que "hasta el día de ayer el MP no recibió denuncia formal de presencia de menores de edad en el Sebin Helicoide (...) la recibió en horas de la mañana de hoy".

"En estos momentos la GNB está tomando el SEBIN Helicoide", ha alertado Lorent Saleh, preso político en 2011, a través de su cuenta de Twitter. "Es una clara violación de DDHH (derechos humanos) y desconocimiento de las garantías fundamentales", afirmó en Twitter Almagro, que citó en su mensaje la noticia sobre las protestas en el Sebin, en el oeste de Caracas.

Este mismo jueves, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, exigió garantizar la "seguridad" de Holt e insistió en el pedido que hizo el encargado de negocios de su país en Venezuela de liberarlo "por razones humanitarias".

Latest News