Corea del Norte suspende conversaciones programadas con Corea del Sur

Imagen del post

Press Pool Korea Summit Press Pool

"No hemos escuchado nada desde ese gobierno o el gobierno de Corea del Sur para indicar que no deberíamos seguir con esos ejercicios militares o que no deberíamos seguir preparando la reunión", dijo el martes Nauert.

Washington "tendrá que pensar cuidadosamente sobre la realización de esta cumbre Estados Unidos-Corea del Norte tras este lío militar provocador", explicó KCNA.

En la abortada reunión que se haría este miércoles en la frontera, ambas Coreas harían un seguimiento y desarrollarían algunos de los puntos acordados en la histórica cumbre intercoreana sostenida por el Presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim Jong Un el 27 de abril, en Panmunjom. En los ejercicios militares, que comenzaron el viernes pasado y durarán dos semanas, participa un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos B-52.

El Gobierno surcoreano lamentó hoy que Corea del Norte cancelara una reunión de alto nivel debido a unas maniobras militares entre Seúl y Washington, que Pyongyang considera que ponen en peligro la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, prevista para junio.

A juicio de Pyongyang, las maniobras Max Thunder, en las que participan las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y "una provocación intencionada".

Corea del Norte ha dicho que clausurará Punggye-ri públicamente (invitando a expertos y prensa) en un acto previsto entre el 23 al 25 de mayo, para lo que derrumbará los túneles con explosiones, bloqueará las entradas y eliminará todas los puestos de guardia e instalaciones de observación e investigación.

Funcionarios no han dado detalles sobre el tiempo que estarán reunidos Trump y Kim en Singapur.

La cita entre Kim y Trump sería la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

En ese sentido, Thae Yong-ho, el exnúmero dos de la embajada de Corea del Norte en Londres y ahora crítico del régimen, dijo que la idea de desnuclearización de Corea del Norte es "bastante diferente del abandono de las armas nucleares".

Latest News