España reprochó a Bélgica no entregar exconsejeros catalanes

Quim Torra nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña

Torra celebra la decisión de la Fiscalía belga de no extraditar a los exconsejeros catalanes REUTERS Albert Gea

La Justicia belga anuncia su decisión de no entregar a los 'huidos' exconsejeros independentistas catalanes Tomi Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig a las autoridades españolas y el Tribunal Supremo de España denuncia la 'falta de compromiso' de las autoridades belgas sobre este caso.

El tribunal dictaminó que los cargos de los que se acusa a Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret no se corresponde con los delitos reconocidos en virtud de una orden de detención europea y que las órdenes de arresto, que fueron emitidas, retiradas y luego reinstauradas por España, no son válidas.

Los tres exconsejeros llegaron esta mañana a la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia) acompañados de sus abogados.

La justicia belga consideró que la orden europea de detención, o euroorden, no cumple con los requisitos para ser tramitada.

Carles Puigdemont el expresidente de la Generalitat
REUTERS Hannibal Hanschke La Fiscalía alemana interroga al expresidente catalán Carles Puigdemont

De acuerdo con el comunicado divulgado este miércoles por un vocero del Ministerio Público de Bélgica, el error que describe la fiscalía es por 'defectos de forma' en las euroórdenes que cursó Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo español.

El abogado dijo que "técnicamente" esta es "la misma situación" a la que se enfrenta Puigdemont en Alemania, aunque no se aventuró a "anticipar lo que pueda pasar", ya que "cada Estado tiene su propio ordenamiento jurídico".

Los tres políticos, presentes en la audiencia ante la corte de Bruselas, salieron de España a fines de octubre después de que el Gobierno catalán de Carles Puigdemont fuese intervenido por Madrid para frenar la escalada independentista.

Latest News