OPEP cumple en 163% acuerdo de reducción de petróleo

Geopolítica, carta de la OPEP para ajustes

El petróleo vuelve a subir tras informe de la Opep

Las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Irán restringen la posibilidad de de ese país de comercializar su petróleo con el resto de la comunidad internacional, lo que se suma a las limitaciones de oferta que vienen aplicando la OPEP y Rusia desde el año pasado, en una medida para recuperar los precios, que en 2016 habían caído hasta 30 dólares por barril.

En la jornada de ayer la mezcla mexicana concluyó con una ganancia de 71 centavos de dólar, en comparación con la sesión del viernes, y se ofreció en 64.44 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los analistas también advierten de que 'las preocupaciones potencialmente disruptivas han aumentado', lo que podría afectar al suministro mundial de petróleo cuando el barril de oro negro está en precios máximos desde fines de 2014.

Los precios del petróleo subían el martes, cuando tocaron un máximo de tres años y medio, respaldados por un suministro ajustado y sanciones planeadas por Estados Unidos contra Irán, que probablemente limitarán las exportaciones de crudo desde uno de los mayores productores en Oriente Medio.

Los cálculos de esta sólida demanda están basados en las buenas perspectivas de la economía mundial, con un crecimiento que la OPEP prevé será del 3,8% este año, refieren los analistas de la organización del informe de mayo con datos de abril.

Aún cuando Arabia Saudí y Argelia aumentaron los niveles de extracción durante el mes pasado, los recortes productivos experimentados por Venezuela, Gabón y Nigeria compensaron de manera parcial el incremento, refirió AVN.

Pese a los factores alcistas sobre los precios, la OPEP destaca que precisamente el mayor valor del barril está impulsando la producción rival, sobre todo la de esquisto en Estados Unidos, que ya en 2017 "ha visto aumentar las inversiones en más de 42%", hasta totalizar unos "138.000 millones de dólares ".

El rendimiento petrolero del país latinoamericano, uno de los cinco miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha continuado así con el marcado declive que registra en los últimos meses.

Latest News