Primer inventario de Glaciares: hay más de 16.000 en la cordillera

Argentina es el segundo país de la región con más glaciares

Las precisiones surgieron de un exhaustivo trabajo de investigación realizado desde 2012 por investigadores

San Juan tiene su Ley de Glaciares provincial sancionada en 2010, Ley Nº 1076-L Ley Provincial de Protección de Glaciares, que permite trabajar en zona periglaciar.

El relevamiento, realizado por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), permitirá definir las zonas de desarrollo y las de protección y establecer así limites a algunas actividades como la minería.

En Catamarca se oficializaron 691 glaciares que ocupan 64,88 km2, entre ellos se destacan los glaciares de escombros del 'Nevados de Aconquija'.

Argentina es el segundo país de América Latina con más glaciares en su territorio y uno de los 15 países del mundo con mayor superficie de hielo.

Sin embargo, este inventario es también eje de un gran debate. Es que se hizo a partir de un criterio internacional de relevamiento de todos los glaciares que tuvieran una superficie superior a una hectárea. "El Inventario está bien, pero está incompleto. La ley es clara; en su artículo 2 establece que son objeto de protección todos los glaciares cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación". El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente como autoridad de aplicación de la Leyde Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, se comprometió a fortalecer su implementación. "Para nosotros el trabajo no está finalizado", señaló a Clarín Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace. "Hace dos años ya hicimos público un documento que decía que con lo relevado, había 44 proyectos mineros que según la ley de glaciares no podrían habilitarse", agregó el ambientalista.

Latest News