Río Tercero: confirmaron el procesamiento de Carlos Menem

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó el procesamiento del expresidente Carlos Menem por el delito

Río Tercero: confirmaron el procesamiento de Carlos Menem

Por mayoría, con los votos a favor de Ávalos y Montesi, y la disidencia de Vélez Funes, el Tribunal dispuso ahora que la Justicia Federal "adopte las medidas que estime pertinentes a fin de procurar la pronta elevación de la causa a juicio" con Menem en el banquillo de los acusados.

El procesamiento sin prisión preventiva de Menem en esta causa había sido dictado el 12 de agosto de 2013 por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa.

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió hoy por mayoría confirmar el procesamiento del ex presidente Carlos Saúl Menem, en el marco de la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrido en 1995, y pidió se lo investigue como "autor mediato", y no como 'instigador´ de estrago doloso agravado por la muerte de personas.

En la voladura de la fábrica murieron siete personas, según recordó la Cámara Federal de Córdoba al modificar el grado de participación atribuido a Menem y fijarlo en "autoría mediata", tal y como reflejaba la sentencia en primera instancia realizada en 2013. En minoría votó el camarista Ignacio Vélez Funes. Si ahora se resuelve el procesamiento de Menem, habría un segundo juicio, por el mismo caso, pero con un solo acusado. Ese fallo fue recurrido por los querellantes.

Río Tercero: confirmaron el procesamiento de Carlos Menem
Río Tercero: confirmaron el procesamiento de Carlos Menem

Con este fallo de la Cámara Federal, el expediente volverá al Juzgado de Río Cuarto.

Para la Justicia, se trató de una acción "intencional, programada y organizada", con el objeto de "ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos", como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Si este ratifica su posición por el procesamiento, aunque con nueva imputación, debería realizarse un segundo juicio complementario.

Hace un mes, el abogado Omar Daer, defensor del ex presidente, solicitó su sobreseimiento.

En cambio, el fiscal Alberto Lozada y los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Viqueira reclamaron el procesamiento al considerar, entre otros indicios, que el fallo que en Córdoba condenó a los cuatro militares concluyó que las explosiones fueron un atentado programado para ocultar pruebas de las exportaciones ilegales de armas y que, a su vez, en otro juicio en Buenos Aires, Menem fue condenado por aquellas operaciones de contrabando de armamento a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995.

Latest News