Renegociación de TLCAN podría llegar a fin de sexenio, confiesa Guajardo

México no tiene ‘deadline’ en renegociación del TLCAN SE

México no tiene ‘deadline’ en renegociación del TLCAN SE

Explicó que las negociaciones del tratado comercial siguen avanzando, que no hay un "plazo fatal" y que el acuerdo se dará hasta cuando los términos convengan a México.

La moneda mexicana cotizaba en 19.78 unidades por dólar a las 08.00 hora local con una baja de 0.42%, ú 8.25 centavos, frente a los 19.6975 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del martes.

Dijo que antes del 17 de mayo era la fecha apropiada para lograr un consenso entre los tres países, con base en el calendario político del país vecino del norte, pero la delegación estadounidense no quiso mostrar flexibilidad para lograrlo a tiempo. "Sería un error estar condicionados a estas fechas porque la estrategia sería esperar a que éstas llegaran para presionar, lo cual no sucede dado que los acuerdos comerciales internacionales trascienden las elecciones".

Luis Videgaray recalcó que tiene confianza en que la negociación de parte de México sea exitosa y que Estados Unidos ha flexibilizado sus posturas.

Las complicadas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían retrasar hasta el siguiente año un nuevo acuerdo.

Lo anterior, bajo el amparo de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, la cual avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional.

"Definitivamente, la exención de aluminio y acero hacia Canadá y México, de ser necesario continuará", argumentó el republicano, quien aseguró que ambos países son los más cercanos geográficamente y en materia de comercio para Estados Unidos.

Ryan había fijado este día como fecha límite para que el Congreso recibiera un acuerdo si los tres países deseaban su votación después de las elecciones en noviembre próximo y antes de la nueva legislatura en enero de 2019. Washington exige que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan más componentes estadounidenses para acceder al beneficio de ser importados libres de aranceles.

Los temas que mantienen "atorado" al TLCANEn la medida en que México, Estados Unidos y Canadá logren cerrar los temas el resto se acomodará relativamente.

"Estamos muy cerca. Vamos a seguir trabajando en los próximos días, pero sabemos que un acuerdo no se consigue hasta que se cierra. Yo esperaría que fuera lo más pronto posible", dijo en declaraciones a la prensa Ildefonso Guajardo, ministro de Economía y jefe negociador de México.

Latest News