250 millones de dólares se esfumaron en el caso Reficar: Contraloría

Archivo

250 millones de dólares se esfumaron en el caso Reficar: Contraloría

"Eso es importante porque el proyecto pasó de costar 3.777 millones de dólares, en el año 2009, a 8.326 millones de dólares", explicó.

En la misma medida, la Contraloría General anunció que se archivaban las investigaciones por el mismo caso que cursaban contra 16 exintegrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol.

El Despacho del Contralor Delegado Intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción también ordenó investigar, en proceso separado, el lucro cesante ocasionado por la entrada tardía en operación por los problemas en la construcción de la refinería, por una cuantía de 1936 millones de dólares.

Al imputar responsabilidad fiscal, la entidad busca recuperar más de 2.400 millones de dólares, equivalentes a más de 5 billones de pesos por la pérdida de las inversiones realizadas en la Refinería de Cartagena.

Asimismo, la entidad les imputó responsabilidad fiscal, por contribuir a la pérdida de las inversiones en el proyecto, a los expresidentes de Reficar Orlando José Cabrales Martínez y Reyes Reinoso Yánez; Magda Manosalva, exvicepresidenta administrativa y financiera; Carlos Bustillo Lacayo y Andrés Virgilio Riera Burelli, exvicepresidentes de proyecto Reficar, y a Cesar Luis Barco García, director corporativo de proyectos de Ecopetrol.

El órgano de control comprobó que se vulneró la promesa de valor de las inversiones del proyecto, cuando se pagaron mayores costos por mano de obra y subcontratos, situación que dificulta la recuperación del dinero invertido con la rentabilidad esperada por la Nación, como accionista mayoritario.

También se encontraron irregularidades como la compra de una póliza de US$1 millón para asegurar que se cumpliera el contrato con CB&I, el grupo de empresas que estaba a cargo de realizar la obra, y también se firmaron los acuerdos MOA y PIP en 2014 "para pagarle a CB&I las facturas sin restricciones ni controles".

"Los imputados tienen derecho a rendir descargos en el término de diez días, después que se surta el grado de consulta por el Despacho del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, quien deberá decidirlo", indicó la contraloría.

Latest News