Los compromisos que asumió Argentina con el préstamo del FMI

La decisión anunciada por el Gobierno surge de un acuerdo preliminar con el organismo que dirige Christine Lagarde.

"El directorio tiene su reunión el 20 de junio, y lo normal es que se apruebe este programa y a partir de ahí Argentina tendrá una disponibilidad del 30% y luego procederían las visitas tradicionales", dijo en rueda de prensa Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

"La manera en la que el Banco Central operó en las últimas semanas tuvo mucho más que ver con cómo enfrentaba la turbulencia cambiaria".

Tal como anunciaron anoche el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, las medidas acordadas para acceder al préstamo del FMI incluyen profundos cambios en la política del Banco Central: una reforma de su Carta Orgánica para prohibir el financiamiento del Tesoro, medidas adicionales para limitar la emisión monetaria y un cambio en la composición de sus pasivos para minimizar el stock de Lebac.

Así, casi por primera vez en su historia, el Fondo pone el acento en la necesidad de tener muy en cuenta la situación social en un acuerdo de este tipo. El resto quedará en disponibilidad y el país podrá usarlo siempre que cumpla con las condiciones con las que se comprometió.

La tasa de interés será variable y dependerá de la tasa de interés del derecho especial de giro (DEG).

El préstamo será por U$S 50.000 millones.

"Hemos acordado un stand-by".

En medio de la progresiva apreciación del dólar, el Gobierno de Macri se vio obligado a inyectar confianza en los mercados y bajó la meta de su déficit fiscal del 3,2 % al 2,7 % en 2018, a la par que elevó la tasa de interés del Banco Central al 40 %. Equilibrio primario para el año 2020. En ese año tenía prevista una reducción del déficit a 1,2% del PBI. El objetivo paulatino es llegar a un superávit fiscal de 0,5% del PIB en 2021.

"Este esfuerzo fiscal (de 1,1% y 1,4% y 1,3% del PBI en 2018, 2019 y 2020, respectivamente) se traduce en una reducción sustantiva del gasto primario acumulada de 3,7% del PBI entre 2018 y 2020 inclusive", reconoce un análisis de la consultora ACM. Especificó que el detalle de los recortes llegará en el proyecto de presupuesto 2019 que se presentará en el Congreso, como todos los años, el 15 de septiembre.

Latest News