Hackearon un banco chileno y se robaron 10 "palos verdes"

Impresionante robo informático de U$S10 millones a un banco chileno

Los fondos transferidos fueron a parar a Hong Kong. Archivo Los Andes Archivo Los Andes

El robo de 10 millones de dólares que afectó al Banco de Chile, tras un ataque informático levantó las alertas ante la necesidad de contar con una estrategia definida a nivel nacional que permita evitar este tipo de situaciones en el futuro.

Con la ayuda de empresas internacionales de Microsoft y Dreamlab crearon investigaciones y pericias sobre todo lo que ocurrió, según Microsoft se dio a conocer que el ataque fue internacional y sofisticado, provenientes de Europa del este y Asia.

"Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (donde los bancos a nivel internacional remesan sus transacciones a otros países)".

"Nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parecer querían defraudar al banco", dijo el gerente a Pulso.

Impresionante robo informático de U$S10 millones a un banco chileno
Los fondos transferidos fueron a parar a Hong Kong. Archivo Los Andes Archivo Los Andes

El virus obligó a desconectar gran parte de las 9.000 estaciones de trabajo que el banco tiene en todo el país. Tras ello se generaron cuatro transacciones fraudulentas que lograron sustraer cerca de 10 millones de dólares. "Si bien existía el tipo de virus, se trataba de un virus mutado".

Sin embargo, esto era lo que buscaban los ciberatacantes, ya que el virus era un distractivo para robar el dinero del Banco de Chile y no de sus clientes, por lo que la entidad presentó una denuncia criminal en Hong Kong.

Agregó el ejecutivo que el dinero fue conducido a una combinación de bancos corresponsales en distintas latitudes, pero la mayoría del dinero llegó a Hong Kong. "Nos demoramos dos o tres días para hacer todos los análisis para asegurarnos de que no se haya perdido ningún tipo de información, ni claves, ni fondos de los clientes", terminó diciendo Ebensperger. Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para seguir investigando y resguardando a nuestros clientes como lo hemos hecho hasta ahora. Así lo informó el gerente general de la entidad financiera, Eduardo Ebensperger. "Este es un nuevo método, que desde Chile lo veíamos un poco lejos, pero ahora viene bajando a Latinoamérica", puntualizó Ebensperger.

Latest News