No tenemos metas de inflación para el 2018

El FMI aprobó un préstamo de 50 mil millones de dólares para Argentina

Oficializaron un pacto con el FMI para "evitar la crisis": cuánto prestará el Fondo a Argentina

A este monto se suman otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF). "Se trata de once veces la cuota argentina, lo que implica un fuerte apoyo de la comunidad internacional a la Argentina", afirmó Dujovne al comenzar la conferencia, y enseguida aclaró que ese apoyo depende de la aceleración del ajuste.

El crédito de 50.000 millones de dólares del FMI estará disponible a partir del 20 de junio próximo, luego de que el Directorio del organismo de su aprobación al entendimiento.

Señaló esta noche que el organismo monetario iba a trabajar para "reducir la inflación al máximo posible" y que ante el acuerdo con el FMI no se fija una meta de inflación para 2018. "Me complace saber que podemos contribuir a ese esfuerzo brindando respaldo financiero, que apuntalará la confianza del mercado", expresó la directora del organismo internacional, Christine Lagarde.

En tanto, admitió: "Vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la esperada a comienzos del año", pero remarcó que "decidimos acudir al FMI de manera preventiva para evitar una crisis".

Para asegurar una más rápida convergencia al equlibrio fiscal, los funcionarios explicaron que habrá modificaciones en las metas fiscales y de inflación.

Redrado también se refirió a las metas de inflación contempladas por el acuerdo alcanzado, que son distintas a las previstas por el Gobierno inicialmente.

Según las estimaciones del Gobierno, en el acumulado 2018-2021, la reducción del déficit será del 3,1% del PBI, que significa unos 19.300 millones de dólares.

Durante un encuentro con la prensa durante el brindis que ofreció en el marco de la celebración del Día del Periodista, y antes del anuncio oficial del acuerdo stand-by por parte del ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central, el mandatario consideró será "un gran acuerdo" para los argentinos.

Una de las herramientas que se pondrán en práctica es el tipo de cambio flotante, lo que redundaría en una menor o nula intervención del Banco Central para frenar las disparadas. Además, establece la continuidad de la libre flotación del dólar y reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que le otorgará mayor autonomía a la autoridad monetaria y así impedir que siga financiando al Tesoro Nacional.

Por otro lado, Dujovne adelantó que enviarán "un proyecto de ley del Ejecutivo", donde buscarán impulsar una normativa que imponga "la prohibición de las transferencias del Banco Central al Tesoro".

Latest News