110 muertos por erupción del volcán de Fuego

El momento en que el hombre rescató a su perrita

El momento en que el hombre rescató a su perrita

Y ahora también amenaza al presidente, Jimmy Morales.

La medida fue anunciada la noche de este domingo por el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, en una rueda de prensa encabezada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que se actualizaron datos de la emergencia.

La localidad que se llevó la peor parte está ubicada en la zona sur de las faldas del volcán: la aldea de San Miguel Los Lotes .

Morales además anunció que pidió la cooperación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para "transparentar" la ayuda internacional y para investigar si hubo negligencia en la evacuación de la población de las zonas más castigadas.

Dijo que la erupción del Volcán de Fuego "fue la más violenta" desde 1974, al lanzar cenizas de hasta seis mil metros sobre el nivel del mar y generar flujos piroclásticos, "es decir avalanchas de gases ardientes con detritos volcánicos, que descendieron por las laderas" y causaron una "gran destrucción".

El sábado por la noche una manifestación denominada "La marcha de las Antorchas" tuvo lugar en la capital Managua y en gran parte del país para reclamar la renuncia del mandatario y de los ministros de su gabinete involucrados en tareas de rescate y logística.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que fueron los más afectados, continúan bajo una alerta roja y en estado de calamidad pública desde el pasado 3 de junio.

Un boletín vulcanológico especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), de las 16:20 horas (hora de Guatemala), informó que sobre el volcán de Fuego existía abundante precipitación pluvial, lo que originó lahares.

Las autoridades de Defensa Civil advirtieron sobre la aparición de nuevos flujos de gases y cenizas ardientes surgidos del volcán luego de los registrados el sábado en medio de explosiones y las lluvias en la región.

Latest News