Alan García sobre investigación: "Otros se venden, yo no"

La Fiscalía de Perú anunció hoy la apertura de una investigación preliminar por lavado de activos contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo por presuntos aportes de campaña de la constructora brasileña Odebrecht que sus formaciones políticas no declararon.

Pérez no solo decidió iniciar investigación en contra de García, sino también de los ex mandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo. Detallaron que se trata de tres carpetas fiscales que involucran también a Avraham Dan On, Susana de La Puente y Luis Alva Castro.

"Las investigaciones, dispuestas en última semana, se originan por la declaración de Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos el pasado febrero en Brasil, donde se refiere a aportes de campaña que presuntamente Odebrecht hizo a sus respectivas organizaciones políticas", sostuvieron. Esto en el marco de la investigación que se sigue por el caso Odebrecht.

El exdirectivo señaló que Odebrecht aportó además a la campañas de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según reveló meses atrás el portal IDL-Reporteros, que periódicamente divulga información sobre este escándalo.

Además, informó que las partes ya fueron notificadas de estas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias.

En el caso de Toledo, Barata indicó que el aporte fue de 700.000 dólares y para Keiko Fujimori se destinó 1,2 millones de dólares, que fueron supuestamente entregados al exministro Jaime Yoshiyama y el empresario Augusto Bedoya.

El máximo directivo de Odebrecht confesó que repartió millones de dólares entre los candidatos a la presidencia peruana entre 2001 y 2016.

Kuczynski se convirtió el pasado 21 de marzo en el primer presidente de la región en renunciar al cargo debido a la presunta implicancia de sus empresas en negocios con Odebrecht, cuando el ahora exgobernante y exbanquero de Wall Street era Primer Ministro en el gobierno de Toledo.

Odebrecht, de su lado, había admitido anteriormente que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Latest News