Detienen a hispano que repartía pizza en base militar — NY

“Un soldado delató a mi esposo a La Migra”

Pablo Villavicencio el repartidor de pizza en riesgo de deportación

Las organizaciones Se Hace Camino Nueva York (MRNY) y The Legal Aid Society, junto al concejal Carlos Menchaca, se manifestaron este viernes con el objetivo de apoyar la entrega de una petición formal al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para que Pablo Villavicencio no sea deportado y permanezca en el país.

"Villavicencio-Calderón fue detenido por agentes de la policía militar y entregado a ICE", dijo la vocera.

De acuerdo con el diarioThe New York Times, Villavicencio, que trabaja como repartidor, la semana pasada realizó una de tantas entregas en la base militar de Fort Hamilton en Brooklyn, Nueva York. Cuando Villavicencio no lo presentó, el guardia llamó al ICE y fue arrestado, contó su esposa, Sandra Chica, al periódico El Diario de Nueva York.

La esposa de Villavicencio, Sandra Chica, explicó en una rueda de prensa la experiencia por la que está pasando su familia. "No estaba cometiendo ningún crimen".

"Como padre de tres (hijos), no puedo imaginar el miedo que ella y Pablo están sintiendo ahora", admitió. "Todos los días nuestras hijas me preguntan por qué su papá no viene a casa".

Según Chica, su marido había solicitado el pasado mes de febrero la 'green card' (un visado de residencia que te permite vivir en Estados Unidos de manera legal).

Pablo Villavicencio tiene 32 años, su esposa y sus hijas son estadounidenses y ya había efectuado varias entregas de pizza en la base, situada en el extremo sur de Brooklyn, según varios medios locales. Ambos políticos dijeron que buscaban respuestas ante lo ocurrido en Fort Hamilton.

"También, en la misma línea y con la posibilidad de la deportación del ciudadano ecuatoriano, Brannan se pregunta si "¿nuestra ciudad, estado y nación están más seguros hoy porque Pablo está fuera de las calles?". Fort Hamilton no ha respondido una llamada y un correo electrónico en los que se le pide comentarios.

Yong Yow dijo que Villavicencio recibió una orden de salida voluntaria por parte de un juez de inmigración pero no abandonó el país como se le había indicado. Como tal, su orden de salida voluntaria se convirtió en una orden final de expulsión y era un fugitivo de ICE.

En vez de dar prioridad a aquellos con antecedentes penales o que han cometido crímenes graves, como bajo el anterior gobierno de Barack Obama, ahora el objetivo es deportar a cualquiera que carezca de papeles, aunque eso implique separarlo de su familia. "No les importa el impacto que esto tendrá en nosotros".

Al respecto, grupos defensores de familias inmigrantes como Make the Road New York han solicitado que se abra una investigación, mientras que Inmigrantes de Nueva York emitió un comunicado: "Es absolutamente repugnante cuando el ejército más poderoso del mundo persigue a los repartidores de pizza". "Los neoyorquinos inmigrantes como Pablo Villavicencio proveen a sus familias trabajando duro y haciendo sacrificios, no deben ser arrancados de sus comunidades y sus niños llorando por perseguir el sueño americano cada vez más sombrío", dijo Steven Choi, director ejecutivo de la NYIC.

Latest News