Estados Unidos extradita al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli

Víctimas piden cumplir proceso judicial cuando Martinelli llegue a Panam

Archivo Ricardo Martinelli llegara a Panamá el lunes

"El desiste porque se siente mal. Él está regresando por problemas de salud, sus abogados tenían casi la certeza de que ganaría la fianza", dijo Marta de Martinelli desde el aeropuerto Panamá Pacífico donde se lo esperaba inicialmente.

El expresidente Ricardo Martinelli, saldría del Federal Detention Center (FDC) de Miami antes de las 6:00 a.m.de este lunes (11.06.2018) según información extraoficial obtenida por este medio digital.

- El gobierno de Estados Unidos extraditó a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, para que responda en su país a acusaciones de espionaje.

El expresidente se encuentra solicitado por la Corte Suprema de Justicia de su país, por un caso de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores durante su Gobierno (2009-2014).

Luego de trasladarse a Miami en 2015 para eludir los procesos judiciales que sumaba en su país, Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado, y desde entonces ha estado preso.

"Formalmente se ha recibido una carta diplomática en nuestra misión en Washington que notifica a la cancillería de la República la autorización por parte del Departamento de Estado de la extradición del expresidente a Panamá", dijo a periodistas el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El avión en el que se transportó Martinelli desde Miami aterrizó en una pista del aeropuerto internacional de Tocumen a la que también llegó un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval.

El 15 de mayo, los abogados de Martinelli habían sometido un documento de 430 páginas al departamento de Estado en el que pedían al secretario Mike Pompeo "que ejercitara su discreción para negar el pedido de extradición de Panamá porque está motivado políticamente".

El equipo legal de Martinelli había apoyado su caso diciendo que Varela había mostrado "falta de compromiso" con los intereses de Estados Unidos, por ejemplo cuando rompió relaciones con Taiwán y las estableció con Venezuela.

"Pero (.) no creíamos que Estados Unidos iba a cargar con un estigma de haber dado protección a un delincuente de la talla de Ricardo (Martinelli)", añadió a la AFP.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los hermanos Martinelli Linares, aunque se presume estarían en Estados Unidos. Los trabajadores del Súper 99, vestidos de blanco y con banderas de Cambio Democrático (CD), la formación que Martinelli fundó hace dos décadas, se presentaron primero a las puertas del penal, pero minutos más tarde se trasladaron un poco más allá, donde un grupo de camarógrafos se encontraban apostados al lado de la verja.

Latest News