Nuevas restricciones de EE.UU. para otorgar asilo

EU negará asilo a víctimas de maras y de violencia de género | La Crónica de Hoy

Jeff Sessions en una imagen de archivo

Jeff Sessions, fiscal general de EE.UU., anunció este lunes que su país será más riguroso para otorgar asilo a las víctimas de abuso doméstico o violencia de pandillas.

En un discurso en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del departamento, Sessions afirmó que los inmigrantes estaban aprovechando el sistema de asilo "en detrimento del estado de derecho" y dijo que su decisión proporcionaría más claridad para los jueces de inmigración que deciden sobre la validez de los reclamos.

Sessions explicó que los procedimientos iniciados para confirmar las peticiones de asilo en base a miedo creíble o persecución en sus países de origen se han disparado desde 5.000 en 2009 a 94.000 en 2016.

El fiscal general advirtió de que los jueces y las autoridades migratorias se encuentran sobrepasados por la cantidad de casos pendientes.

De hecho, remarcó que las peticiones "ilegítimas" son tantas que "han enterrado" las legítimas.

El fiscal general, sin embargo, no ha ofrecido detalles sobre las nuevas exigencias ni cuándo entrarán en vigor.

En 2016, el último año con datos oficiales, Estados Unidos otorgó asilo político a 20 mil 455 personas, la mayor parte procedente de China, El Salvador y Guatemala.

El presidente Donald Trump ha pedido durante mucho tiempo una revisión del sistema de asilo estadounidense, citando un aumento de más de diez veces en las solicitudes de asilo desde 2011 y contra las políticas de captura y liberación que permiten a algunos inmigrantes permanecer en Estados Unidos mientras aguardan audiencias de la corte en un sistema legal congestionado.

Desde el pasado 6 de mayo, el Departamento de Justicia, encabezado por Sessions, presenta cargos penales contra todos los extranjeros detenidos por atravesar la frontera ilegalmente, un esfuerzo que pretende frenar la inmigración clandestina dentro del marco del plan "tolerancia cero".

Latest News