Recrudece la violencia y aumenta a 146 la cifra de muertos

Familiares de Chester Chavarría asisten a su funeral en Managua. EFE  Metro

Familiares de Chester Chavarría asisten a su funeral en Managua. EFE Metro

Las manifestaciones violentas se han cobrado la vida de más de 100 personas, han dejado miles de heridos, además quienes protestan han mantenido un bloqueo constante de las principales vías del país centroamericano, han promovido saqueos, y han torturado y efectuado acciones denigrantes contra quienes piensan distintos a ellos.

Bloqueos como el de Las Maderas existen en al menos 126 puntos de Nicaragua, según los manifestantes.

Las defensas de adoquines se levantaron en populosos barrios de Managua como La Luz, Ducualí y El Edén, que se sumaron así a otros sectores de la capital donde los pobladores intentan contrarrestar el asedio de encapuchados que disparan en las noches desde camionetas sin matrícula.

"Llamamos a la población a organizarse para enfrentar la represión de los paramilitares que cada noche siembran el terror en Managua y matan a los jóvenes", dijo Ramírez, al tiempo que se repartían volantes con indicaciones para crear en cada barrio los denominados Comités Azul y Blanco. Sin embargo, luego de un profundo análisis con fuentes muy serias, no existen las condiciones para volar a Managua mañana.

Antes de leer el comunicado, la sociedad civil junto a los estudiantes del departamento de León entonaron las notas del Himno Nacional.

Por su parte, el Gobierno volvió a guardar silencio sobre la agenda opositora de diálogo que busca la "democratización del país", mientras solicitaba el apoyo de sus simpatizantes a través de las cuentas de Twitter, participando en una campaña denominada "Un tuitazo por la paz".

Protestas Nicaragua 2018: Se elevan a 139 las víctimas en las protestas | Noticias del mundo | EiTB
Tildan de “asesino” al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Este lunes Nicaragua cumplió 55 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió claridad sobre presuntos casos de desaparición y secuestro de agentes de la fuerza pública.

De acuerdo con el Centro, las muertes de cuatro varones, entre ellos un niño, siguieron el mismo patrón de la mayoría: heridas de bala de alto calibre en la cabeza, cuello o torso.

En la capital española, los manifestantes se concentraron en la Plaza Colón con banderas de su país y cruces, en recuerdo a los fallecidos en las protestas, mientras entonaban lemas como que Ortega "no es un presidente, es un delincuente" y "que se vaya".

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Con información de dpa.

Latest News