Ricardo Martinelli llega a Panamá tres años después, pero extraditado

EU extradita a expresidente Ricardo Martinelli a Panamá

Ricardo Martinelli llegará este lunes a Panamá, asegura su abogado

El expresidente panameño Ricardo Martinelli ha sido extraditado desde Miami para responder a acusaciones de espionaje en su país, según decidió este viernes el Departamento de Estado estadounidense y confirmó el gobierno panameño.

Adicionalmente se conoció que entre los vuelos privados hacia Ciudad de Panamá, provenientes de Opa Locka, se mantiene en agenda un vuelo de Jet Logistics, partiendo a las 6:10 a.m. y con llegada estimada a las 7:57 a.m.al Aeropuerto de Panamá Pacifico.

El exmandatario se declara inocente de todos los delitos que se le imputan.

"Pero (.) no creíamos que Estados Unidos iba a cargar con un estigma de haber dado protección a un delincuente de la talla de Ricardo (Martinelli)", añadió a la AFP.

En 2015, la Corte Suprema de Panamá ordenó el arresto de Martinelli acusado de utilizar fondos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 personas. Es investigado también por 20 casos más de corrupción.

Martinelli llega a su país en un año agitado políticamente frente a las elecciones generales del próximo año, a las que el expresidente quiere presentarse como alcalde, diputado o vicepresidente.

Martinelli, quien gobernó de 2009 a 2014, niega cualquier fechoría y dice que los cargos en su contra tienen una motivación política.

El 12 de junio de 2017, Martinelli fue detenido en su casa de Coral Gables, Estados Unidos, esperándose su arribo a Panamá este mismo lunes. El equipo legal de Martinelli intentó evitar el traslado alertando de que el político corría el riesgo de ser torturado si era detenido en su país, pero el Departamento de Estado estadounidense desestimó este argumento.

Tras su paso por el gobierno, se acumularon las denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje a opositores durante su Administración.

Por su parte, el ex presidente acusa al actual mandatario, Juan Carlos Varela de planear una "vendetta" política en su contra.

"Cuando la CIA me pidió que interceptara un barco norcoreano que estaba dejando Cuba y cruzaba el canal de Panamá, yo no pestañeé", escribió el propio Martinelli en una carta pública.

"Algunos pensaron que por los grandes favores que hizo Martinelli a Estados Unidos, (Washington) tendría que actuar de manera recíproca y ayudarlo", dijo Mitchel Doens, exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (centro) y uno de sus querellantes.

Latest News