Aumenta en un 30 % los suicidios en EE. UU. desde el 2014

Aumentan los suicidios más allá de la salud mental

SALUD MENTAL Aumentan los suicidios más allá de la salud mental ANDREW GOMBERT EFE

Según datos de la Organización Mundial de la Salud "cerca de 800.000 personas se suicidan cada año; es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años, y el 78% se produce en países de ingresos bajos y medianos". - La tasa de suicidios en todo Estados Unidos ha aumentado un 30 por ciento desde 1999, y aproximadamente 45,000 personas se suicidaron en 2016, informaron el jueves las autoridades del CDC.

En más de la mitad de todas las muertes registradas en 27 estados, las personas no tenían enfermedades mentales diagnosticadas cuando decidieron quitarse la vida, añade el estudio.

La mayoría de los suicidios involucran armas de fuego (48,5%), señala el estudio.

Más de la mitad de quienes murieron por suicidio no tenían diagnósticos de algún problema de salud mental, señaló Anne Schuchat, subdirectora principal del CDC.

"¿En qué punto es una crisis? -se preguntó Nadine Kaslow, expresidenta de la Asociación Estadounidense de Psicología-".

"No podemos llegar a saber toda la complejidad de cada persona ni decir que todas las figuras públicas tengan una estabilidad emocional o familiar, porque son cuestiones más propias de la intimidad".

"El suicidio, más que el deseo de morirse tiene una intensión de superar un problema, que pueden ser económicos, legales, conflictos de identidad sexual, emocionales o padecimientos de enfermedades crónicas graves. Pero los homicidios aún reciben más atención". Ya en 1999, el entonces Cirujano General David Satcher publicó un informe sobre el estado de la salud mental en el país y calificó el suicidio como "un importante problema de salud pública". El INEGI señaló en sus estadísticas que Tres de cada 10 fallecidos por lesiones autoinfligidas, que significan un 30.6%, se encontraban desempleados. "Eso se ha ido igualando, no porque los hombres estén cometiendo menos suicidio, sino porque las mujeres lo están haciendo más". "Sabemos que necesitamos mejorar el acceso a tratamiento de las condiciones de salud mental y un mejor alcance de los diagnósticos", indicó la especialista de los CDC.

Los problemas más frecuentemente asociados con el suicidio, según los estudios, son las relaciones humanas tensas, el estrés, a menudo relacionado con el trabajo o las finanzas, así como las crisis recientes o inminentes.

"Creo que cualquier persona que hable sobre eso ayudará a desestigmatizarlo con el tiempo, pero creo que en particular las celebridades y las figuras del deporte, si tienen una plataforma y han pasado por cualquier tipo de problema de salud mental, es bueno para ellos que compartan sus historias, si se sienten cómodos haciéndolo", dijo Dwayne "The Rock" Johnson en una entrevista reciente.

A principios de esta semana, la famosa diseñadora de carteras Kate Spade, de 55 años de edad, quien se quitó la vida en la ciudad de Nueva York, generó nuevos llamados para la conciencia de la salud mental y la prevención del suicidio.

Latest News