EU detendrá ejercicios militares con República de Corea: Trump

Estados Unidos y Corea del Norte, un acuerdo ganador

EU detendrá ejercicios militares con República de Corea: Trump

Junto a eso, se establece que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá en "la fecha más temprana posible" con un alto funcionario norcoreano para así, continuar con el diálogo bilateral sobre la desnuclearización.

La agencia estatal norcoreana KCNA afirmó que el líder invitó a Trump a visitar su país "en un momento oportuno".

Trump agregó que los ejercicios son "muy costosos" y "muy provocadores". "Donde nos veamos guapos, delgados y perfectos", dijo Trump.

A lo largo de la cumbre que podría marcar el rumbo de la paz histórica o elevar el espectro de una creciente amenaza nuclear, ambos líderes expresaron optimismo.

Trump y el líder norcoreano participaron en una ceremonia en la que firmaron un "detallado" acuerdo que -dijeron- va suponer un gran cambio para el mundo y que será hecho público en breve.

"No está claro si futuras negociaciones llevarán al fin último de la desnuclearización", dijo Anthony Ruggiero, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, en Washington.

Finalmente, en el cuarto punto, Estados Unidos y Corea del Norte se comprometieron a "recuperar los restos de los prisioneros de guerra o desaparecidos en combate" durante la Guerra de Corea (1950-1953) e incluye "la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados". Si a eso le sumamos que la retórica del régimen de Corea del Norte considera a su 'querido líder' un canon de belleza que roza la perfección, que su estirpe desciende poco menos que de las estrellas y cualquier crítica se considera traición a la patria, no parece que Kim esté acostumbrado a que nadie hable de su preocupante sobrepeso ni aunque sea en broma.

"Al mismo tiempo, es necesario que exista un mecanismo de paz para que la península resuelva las razonables preocupaciones de seguridad de Corea del Norte", dijo a periodistas el principal diplomático de China, el consejero de Estado Wang Yi en Pekín.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso dijo que el Kremlin hacía una evaluación positiva de la cumbre pero que "el diablo está en los detalles", reportó la agencia de noticias Tass.

Las fotografías de la declaración conjunta indican que, además, ambos mandatarios trabajarán para establecer "nuevas relaciones" entre EEUU y Corea del Norte.

Sobre la violación de los derechos humanos en Corea del Norte, Trump ha destacado que el tema se ha tratado durante la cumbre "aunque no con la profundidad de los demás temas" pero que será un asunto a tener en consideración.

Latest News