Global Tunden a Evo Morales por ir al Mundial, su tercero consecutivo

Evo Morales inicia una gira en la que se reunirá con Putin y Xi Jinping

Evo Morales en su salida para la gira exterior en la que se reunirá con Putin y Xi Jinping

El canciller local Fernando Huanacuni aseguró a medios de comunicación que han trabajado desde hace varios meses en la logística del viaje, el tercero que realizará Morales Ayma a un mundial de futbol, y que le servirá al mandatario para entrevistarse con el presidente Vladimir Putin, uno de sus más grandes aliados en Europa.

"Como es de conocimiento nacional e internacional, este viaje a Rusia, Holanda y China se ha preparado con mucha anticipación para cumplir una gestión internacional para el bien de nuestra querida Bolivia".

"Es derecho de cualquier país apelar a organismos internacionales, pero algunos, para ayudar, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), nos condicionan, nos chantajean, dan plata a cambio de privatizaciones", dijo.

Dirigentes de sectores a los que el Gobierno no atendió lamentaron que el presidente Morales viaje a Rusia "con pretextos" para asistir al Mundial de fútbol y no priorice la inversión en temas de salud y educación.

En medio de una sostenida crítica al gasto de recursos estatales, el presidente Evo Morales partió la mañana de este martes desde el Hangar Presidencial de El Alto rumbo a Europa y Asia y comenzó su periplo de 10 días por al menos tres países en procura de acuerdos.

Agregó que la clasificación de Bolivia al Mundial del 94 fue producto de "dos años de esfuerzo, mística y poca plata", a diferencia de la expansión económica que vive Bolivia desde que Morales llegó al poder en 2006.

Tras ese encuentro, está pactado el encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping entre el 19 y 20 de junio en Beijing, precisó.

Asimismo, el mandatario boliviano sostendrá reuniones con el equipo jurídico que administra la demanda por las aguas del manantial boliviano Silala, cuya jurisdicción se disputa con Chile en un proceso que este último activó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2016.

Latest News