Más de 50 comunidades corren peligro por lahares del volcán de Fuego

Más de 50 comunidades corren peligro por lahares del volcán de Fuego

Más de 50 comunidades corren peligro por lahares del volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó que las explosiones están cargadas de mucha ceniza que puede caer en las comunidades de San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

Además, otros 197 pobladores siguen desaparecidos, 12 mil 407 han sido evacuados y 4 mil 175 se encuentran en albergues y un total de un millón 713 mil 617 han sido afectadas.

De igual manera, se ha alertado sobre la actividad del Volcán de Pacaya, también en el departamento de Escuintla, a 50 kilómetros de la capital.

En tanto, el descenso de nuevos lahares (material ardiente, gases y piedras) del Volcán de Fuego obligó este martes a detener la labor de las maquinarias y cuadrillas que trabajan para despejar el área afectada por la erupción del 3 de junio pasado.

Un panorama de devastación quedó en un tramo de 1,3 kilómetros de esa carretera tras los lahares que ocurrieron el lunes.

"El observatorio de Fuego II, (Aldea Sangre de Cristo) reporta el descenso de lahar fuerte por las barrancas Seca y Rio Mineral, ambos afluentes del río Pantaleón, con un ancho de 35 a 40 metros y una altura de tres metros, arrastrando árboles y material volcánico con bloques de tres metros de diámetro".

Debido a la última erupción, estos "descienden calientes, sintiéndose olor de azufre y emanando vapor debido a su temperatura", detalló. De la cifra, solo 30 personas han sido identificadas. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que el número de fallecidos continúa en 110 y dio cuenta que a la morgue sólo han ingresado restos que pertenecen a diferentes individuos.

Latest News