Macedonia tendrá nuevo nombre oficial tras acuerdo con el gobierno de Grecia

Tsipras en Atenas

Tsipras en Atenas. AP THANASSIS STAVRAKIS

"Hace poco llegamos a un acuerdo con el primer ministro de la ex república yugoslava de Macedonia para resolver la disputa que tenemos entre los dos países", dijo Tsipras al presidente Prokopis Pavlopoulos.

Este nuevo nombre "hace una clara distinción entre la Macedonia griega", el nombre de una provincia del norte del país, "y el de nuestros vecinos del norte", se congratuló.

Su idioma será macedonio y su gente conocida como macedonios (ciudadanos de la República de Macedonia del Norte). Los jefes de Gobierno de Grecia, Alexis Tsipras, y FYROM, Zoran Zaev, ultimaron este martes con una llamada telefónica los detalles de un acuerdo que ya había sido anticipado la víspera por el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, tras semanas de idas y venidas entre las dos capitales.

De acuerdo con expertos consultados por AFP, la manera más sencilla para salir del conflicto, y que ya han contemplado ambas naciones, es que Macedonia adopte un nombre que incluya esta palabra, junto con un determinante, como "Nueva Macedonia" o "Macedonia del Norte".

La República de Macedonia podría cambiar de nombre debido a una disputa con Grecia, en una acción que le ayudaría a entrar en la Unión Europea y en la OTAN pese a perder parte de su identidad. "Estoy contento porque es un buen acuerdo que satisface todas las condiciones que habíamos puesto por el lado griego", añadió, informa Reuters.

Sin embargo, este acuerdo que pone fin a 27 años de querella político-semántica no es aún definitivo: deberá ser aprobado por el parlamento macedonio y sometido a referéndum antes de su ratificación por el parlamento griego.

En la ONU el país era conocido como la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM), que según ambas partes ahora será República de Macedonia del Norte.

El gran objetivo para Macedonia es ahora lograr luz verde en la cumbre europea de finales de junio para emprender negociaciones de adhesión y obtener una invitación a unirse a la OTAN en la cumbre de la Alianza los días 11 y 12 de julio.

Latest News