Semana clave para el futuro de Dimas Gimeno en El Corte Inglés

Así es el Corte Inglés que gestionará Nuño de la Rosa

Un presidente de la casa pero no de la familia

MADRID- La guerra interna entre accionistas en la cúpula de El Corte Inglés puede terminar mañana con la celebración de un consejo de administración extraordinario para abordar el cese del hasta ahora presidente, Dimas Gimeno, y el nombramiento de su sustituto al frente de la compañía, cargo para el que se perfila Jesús Nuño de la Rosa.

Gimeno considera que la propia convocatoria del Consejo Extraordinario de este jueves podría ser ilegal y, casi con toda seguridad, va a impugnarla ante los tribunales.

Inicialmente, fuentes cercanas al directivo señalaron que la reunión del consejo de administración propuesta por Gimeno "en condición de presidente" iba a tener lugar también este jueves, con una hora de diferencia, ante la falta de acuerdo entre las partes implicadas. En este sentido, pese a que Gimeno tiene muchas posibilidades de ser destituido mañana, dichas fuentes señalaron que la convocatoria de este consejo en julio "tiene todo el sentido desde el punto de vista jurídico".

Pero, además, Gimeno, adelantándose a lo que pueda ocurrir esta semana, ha convocado al Consejo de Administración para el 12 de julio con el fin de abordar su sucesión de una forma "ordenada" y conforme a las normas de buen gobierno corporativo. Los consejeros Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa pidieron al presidente de forma verbal la convocatoria del mismo el pasado 4 de mayo y seis días después, el 10 de mayo, presentaron la solicitud por escrito, a la que se sumaron otros seis consejeros y las hermanas Álvarez Guil. También respaldaron la celebración del consejo extraordinario Manuel Pizarro y el representante del jeque catarí, aunque ellos no han expresado el sentido de su voto. Incluso se llegó a barajar el nombre de Manuel Pizarro, a quien se le podría haber ofrecido ocupar este puesto pero sin poderes ejecutivos.

En la reunión solicitada a petición de la mayor parte del consejo no se abordará, según figura en el orden del día, si el nuevo presidente tendrá poderes ejecutivos o no, si bien todo apunta a que si Nuño de la Rosa es finalmente el elegido mantendrá estas funciones, lo mismo que Víctor del Pozo como consejero delegado. Gimeno está en minoría patente frente a sus primas, las hemanas Marta y Cristina Álvarez Guil, que quieren descabalgarle del cargo de presidente y que cuentan con el apoyo de los responsables de la Fundación Ramón Areces, poseedora del 37% del capital de la compañía.

Ya en el consejo ordinario del 30 de mayo, Dimas Gimeno desplegó su plan de negocio para El Corte Inglés, incluida la salida a Bolsa. De convertirse en presidente, sería el primero que no forma parte de la familia. Aspectos que no fueron sometidos a votación y que el resto de consejeros rechazaron debatir, ya que, explicaron, esas tarea corresponde a los dos consejeros delegados, Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo.

Latest News