Trump cree que la amenaza nuclear norcoreana ha desaparecido

EE. UU. espera una desnuclearización de Corea del Norte en dos años

Trump cree que la amenaza nuclear norcoreana ha desaparecido

El encuentro cara a cara era impensable hace sólo pocos meses, cuando los dirigentes intercambiaban insultos y amenazas con armas nucleares. "Depende de los Estados Unidos y Corea del Sur decidir sobre sus ejercicios conjuntos". El presidente Trump se comprometió a dar garantías de seguridad a la RPDC y el presidente Kim Jong-un reiteró su firme e inquebrantable compromiso con la completa desnuclearización de la península de Corea.

Ante las preguntas de algunos periodistas, Trump defendió lo conseguido alegando que se trata de una "declaración bastante amplia" y que "no había tiempo" para más.

Las maniobras han sido consideradas de naturaleza defensiva y vitales para la seguridad de los aliados de Estados Unidos en Asia.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, calificó el acuerdo de Singapur de acontecimiento histórico que puso fin a la Guerra Fría.

Las negociaciones entre los dos países comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, acogió con satisfacción la declaración de Singapur.

Analistas recordaron que el régimen norcoreano tiene un historial de promesas incumplidas. "Como demuestra la historia, los adversarios pueden convertirse en amigos".

"Kim Jong-un y Trump reconocieron que es importante respetar el principio de la acción simultánea paso a paso para lograr la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la Península Coreana", dijo KCNA. "Sólo los valientes consiguen la paz", sentenció el estadounidense.

"¡El mundo ha dado un gran paso atrás de la potencial catástrofe nuclear!"

Nunca antes un presidente estadounidense se había reunido con un líder del país comunista y hasta ahora no había contactos diplomáticos bilaterales.

A su vez, ambos países anunciaron que refundarán sus relaciones respondiendo al deseo de ambos pueblos de "paz y bienestar".

Trump y Kim mantuvieron en las últimas horas una reunión histórica en la que conversaron durante más de cuatro horas en el hotel Capella de la isla de Sentosa.

"Mucha gente en el mundo pensará en esto como una forma de fantasía. una película de ciencia ficción", dijo Kim a través del traductor después del primer encuentro entre los dos líderes.

Latest News