Venezuela: Inflación anual a mayo se dispara un 24.571%

Inflación de Venezuela es ocho veces el promedio de la región

AN: Tasa de inflación mensual en mayo 2018: 110,1%

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, informó que la tasa de Inflación mensual alcanza un nuevo récord y se ubica para Mayo 2018 en 110,1%.

Desde diciembre de 2016, la Asamblea Nacional publica las cifras de inflación mensualmente, algo que corresponde al Banco Central de Venezuela, ente que desde 2015 no las emite.

De acuerdo con los datos entregados a los medios de comunicación, la inflación acumulada en el período enero-mayo se elevó a 1,995,29%; mientras que al comparar la inflación de este año con la del mismo período del año pasado se estima en 24.571%, escalada que no puede ser soportada por ningún salario en el país, por más elevado que este sea. Comentó que de seguir a este ritmo, la inflación acumulada para final de año 'puede ser mayor a 300,000%' frente a las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según la actualización de sus cálculos anunciados en abril, prevé que el incremento de precios en Venezuela 'ronde el 14,000% en 2018'.

El diputado por el partido Primero Justicia (PJ) afirmó que estos número publicados se dan "por un Gobierno incapaz, violador de derechos humanos, perseguidor del emprendimiento que ataca la propiedad privada". "En un país que se producía el 80 % de lo que comemos, hoy escasamente se llega al 25 %, y ese 25 % es atacado y amenazado por el Gobierno", añadió.

Se recuerda que la más alta inflación que se registró durante el año 2008, cuando superó el 103%; sin embargo el proceso fue controlado progresivamente y el impacto no fue tan dramático, como viene aconteciendo actualmente con el total deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

Para él, "es imperativo levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal de este régimen, que se le devuelva la autonomía al BCV, que se refinancie la deuda, que ya no la pagan, pero refinanciarla para que vengan inversiones a Venezuela".

El Gobierno debe apartar lo político de lo económico y social.

Latest News