El debate también arde afuera del Congreso — Aborto

Despenalización del aborto cómo votarán los diputados nacionales de Santa Cruz

Despenalización del aborto: cómo votarán los diputados nacionales de Santa Cruz

"Por eso, uno o dos votos hoy no marcan diferencia".

A menos de 24 horas de la votación, 120 diputados se expresaron en contra del proyecto mientras que 119 lo hicieron a favor.

El grupo de indecisos lo integran Melina Delú (Argentina Federal-La Pampa), Verónica Derna (Argentina Federal-Misiones), Danilo Flores (Argentina Federal-La Rioja), Gustavo Fernández Patri (FPV-Formosa), Facundo Garretón (Pro-Tucumán), Inés Lotto (FPV-Formosa), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Ariel Rauschenberger (Argentina Federal-La Pampa), José Luis Riccardo (UCR-San Luis), Alejandra Vigo (Argentina Federal-Córdoba) y Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), Héctor Stefani (Pro-Tierra del Fuego). La votación recién se produciría en la mañana del jueves por lo que habrá que esperar para saber si Monzó deberá dar su opinión.

En el año 2016, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, denunció en Buenos Aires que la falta de implementación del protocolo sobre el aborto no punible en dos de cada tres provincias argentinas implicaba una "violación de los derechos humanos" y contribuía "a la alta tasa de mortalidad materna en el país".

El proyecto establece que "en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer" y contempla penas que van de 3 a 10 años al que practique un aborto sin ese consentimiento, que se elevan a 15 años en caso de muerte de la paciente. Hay que separar por un momento las creencias religiosas. No hay libertad de elección si no hay vida. "Si nos equivocamos con esta ley, el daño va a ser irreparable".

Argumentó que hablar de despenalización "es el eufemismo más grande de este proyecto" y que por el contrario "representa nada más que una resultante de lo que es una legalización irrestricta".

"Estoy en contra. Pero sí estoy a favor de la despenalización del aborto si se modifican algunas cosas que tienen que ver con menores y con algunos temas que hoy se van a seguir tratando, y que nos interpela a todos".

Al otro lado del Parlamento, Karina González, integrante de "Marcha Por La Vida", luce su pañuelo azul en la muñeca. Finalmente, las actrices realizaron su representación en la plaza y luego dieron una vuelta por la plaza 25 de Mayo. Fue allí donde esta tarde se encontraron también con una marcha del MST a favor de la legalización del aborto pero sin que haya cruces entre sus protagonistas.

A medida que avanzaba la noche, era incesante la llegada de militantes para ambas convocatorias, mientras se incrementaba el nerviosismo por la suerte que correrá la propuesta en la Cámara de Diputados. Mujeres en su mayoría y gran cantidad de alumnos secundarios llevan con ellos pañuelos verdes que identifican a la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

"La única muerte que queremos es la del patriarcado" y "Ni madre por deber, ni muerta por abortar", fueron algunas de las frases que se plasmaron en carteles y pancartas.

Latest News