ELN declara nuevo alto el fuego unilateral para segunda vuelta

Las delegaciones del Gobierno y del ELN en el diálogo de paz

PRESIDENCIA DE COLOMBIA- Archivo

"Esta es la segunda suspensión de operaciones militares unilateral en menos de un mes decretada por el Eln en el marco de las elecciones presidenciales que vive Colombia", señala la subversión en una publicación de la Revista Insurrección. En mayo, ya habían tomado una medida similar durante la primera vuelta electoral.

En Norte de Santander, el anuncio fue bien recibido por diversos sectores políticos, económicos y sociales "para poder cesar acciones y que se pueda la gente manifestar libremente, a través del voto, nos parece que también le aporta a la democracia y a la posibilidad de generar este proceso en paz y sion contratiempos".

Las conversaciones con el ELN se reanudaron luego de la pausa ocasionada por la decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de retirar su apoyo al diálogo en represalia por los ataques de guerrilleros disidentes de la otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera común.

El otro candidato que pasó al balotaje es el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de 58 años, con una fuerza de izquierda con la que el ELN ve mayores posibilidades de negociación.

"Independientemente del resultado de las elecciones del 17 de junio, Colombia sale ganado con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz", agregó el ELN en referencia a la opción política que representa Petro. Al no estar en sano juicio, este agrupamiento insiste en hacer trizas la paz, desbaratando los acuerdos de solución política al conflicto, ya firmados por el Gobierno de Santos.

Los negociadores del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han anunciado este martes que el V ciclo del diálogo de paz que sostienen en La Habana se prolongará hasta el 15 de junio.

En el editorial, el Comando Central del ELN aludió a las negociaciones que sostiene con el gobierno colombiano en La Habana.

Ambas partes están dispuestas a pactar un cese al fuego mejor al que lograron en octubre de 2017 y que duró 101 días, hasta enero de 2018, en medio de críticas de incumplimientos.

El quinto ciclo de conversaciones de paz debe culminar hoy 12 de junio y el sexto comenzará el 20 de junio.

Latest News