España acogerá barco con 629 migrantes que navega en el Mediterráneo

Italia inmigración: cierra sus puertos a los barcos de rescate de migrantes | Noticias del mundo | EiTB

Miles de valencianos critican a Pedro Sánchez tras ofrecer a Valencia para acoger a los 629 inmigrantes: "¡Mételos en tu casa!"

Finalmente, el gobierno español liderado por Pedro Sánchez aceptó recibir la embarcación para evitar una catástrofe humanitaria.

Borrell ha explicado que desde España se hará "lo posible" para que los inmigrantes lleguen sanos y salvos, aunque no tiene idea de en qué fecha, según ha manifestado.

Médicos Sin Fronteras ha alertado esta tarde de que es "inseguro" que el barco Aquarius, con 629 refugiados, navegue hasta València durante tres días, tal como estaba previsto después de que el gobierno español haya ofrecido esta posibilidad ante la negativa de Roma y Malta.

El ministro reaccionaba a la llegada en la mañana, frente a la costa de Libia, de otro barco fletado por una oenegé alemana, Sea Watch. Salvini hizo campaña antes de las legislativas prometiendo el cierre de las fronteras a los migrantes. Es nuestra obligación ofrecer a estas 600 personas un puerto seguro. Así lo ha adelantado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha asegurado que el Gobierno de España ofrecerá a la ONU Valencia como "puerto seguro" para el buque.

Según un comunicado conjunto del ministro italiano del Interior y de su homólogo de Transporte, Danilo Toninelli, "Malta no puede seguir mirando para el otro lado cuando se trata de respetar convenios internacionales precisos sobre la protección de la vida humana".

"Los asuntos fronterizos relativos a qué país tiene la responsabilidad y cómo se pueden compartir mejor estas responsabilidades entre estados deberían resolverse después", recalcó el enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo Central.

El comisario europeo de Migraciones y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha tuiteado que la Comisión Europea celebra "la decisión del gobierno español de permitir que el Aquarius desembarque en Valencia por razones humanitarias".

Del mismo modo, la canciller alemana, Angela Merkel, mostró preocupación por la situación de los cientos de refugiados que esperan en un barco en el Mar Mediterráneo, informó su portavoz, Steffen Seibert.

Varios puertos italianos, entre ellos los de Nápoles y Palermo en Sicilia, expresaron su disposición a acoger al "Aquarius".

Muscat ha insistido en un mensaje de Twitter que "Italia ha roto las normas internacionales y ha causado un punto muerto" por negarse a recibir en alguno de sus puertos a las más de 600 personas que viajan a bordo del 'Aquarius', entre ellas menores no acompañados y mujeres embarazadas.

Los dos países saludaron el paso dado por el nuevo Gobierno socialista de Sánchez.

"Los tonos usados son injustificables, considerando que desde hace meses nuestro país ha denunciado públicamente la insostenibilidad de la actual situación de ausencia de un enfoque coordinado y unido a nivel europeo sobre el manejo de los flujos migratorios, respecto a los cuales Italia no se ha hecho para atrás", añadió.

Latest News