La Reserva Federal vuelve a subir los tipos en Estados Unidos

El peso mexicano cerró este miércoles con un avance moderado luego de caer en la jornada a su nivel más débil en más de 16 meses, tras conocerse el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Luego de este aumento de una cuarto de punto porcentual (0.25) que era esperado por los mercados, las tasas evolucionan ahora en una banda de 1.75 por ciento a 2 por ciento, indica un comunicado del Comité monetario de la Fed (FOMC).

Se trata de una nueva muestra de confianza en el buen rumbo de la economía estadounidense en la segunda alza del precio del dinero en lo que va de 2018.

Esta decisión sugiere que el costo del crédito para automotores, inmobiliario y otros préstamos acordados por los bancos a los consumidores podría aumentar próximamente. El mercado hasta el momento esperaba sólo una suba hasta fin de año.

Por otro lado, el presidente del banco central estadounidense reconoció que la preocupación sobre el comercio parece estar creciendo entre los ejecutivos de empresas, pero precisó que las evidencias aún son escasas.

En su comunicado, la Fed retiró su compromiso de mantener las tasas de interés lo suficientemente bajas como para estimular la economía "durante un tiempo" e igualmente señaló que toleraría una tasa de inflación sobre su objetivo al menos hasta 2020.

La Fed continúa calificando su política monetaria como "flexible".

Para 2019, la Fed dejó sin cambios el crecimiento estimado en un 2.4%, y elevó la inflación al 2.1%, frente al 2% anticipado en marzo.

Sobre la base de datos anuales, la inflación y la inflación de base (excluyendo energía y alimentación), evolucionaron en torno al 2 por ciento, constata igualmente el banco central, que además subraya que las expectativas a más largo plazo variaron poco.

Latest News