Son 16 los presuntos disidentes muertos en bombardeo en Arauca

Diez disidentes de la extinta guerrilla de las Farc, quienes habrían pertenecido a los frentes primero, décimo y 45, murieron en las últimas horas tras un operativo desarrollado por las Fuerzas Militares y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en el municipio de Fortul, departamento de Arauca. "53 muertes en desarrollo de las operaciones militares y 114 sometimientos a la justicia", confirmo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La ofensiva contra estas personas, quienes estaban bajo las órdenes de Alex Rendón, alias el Burro, se desarrolló mediante un bombardeo con 14 aeronaves Kfir y Super Tucano, y con la intervención de aviones fantasma y helicópteros de asalto en el área de la vereda Alto de Citacá.

Villegas aseguró que las autoridades aún vigilan la zona, por lo que el número de muertos puede aumentar.

Agregó que van "más de una docena de fusiles incautados, así como munición, explosivos y material de inteligencia de gran importancia".

Según el reporte oficial, el GAO, que hacía parte de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), atacó en meses pasados a los empleados del hospital de Saravena.

Señalaron las autoridades que los presuntos delincuentes tendrían nexos con cabecillas del Frente Domingo Laín Saénz del Eln, para realizar actividades de control de las rutas del narcotráfico en Arauca, Boyacá y Casanare.

Sin un mando unificado, los disidentes cuentan con unos 1.200 combatientes y operan en apartados puntos de Colombia donde controlan el narcotráfico o la minería ilegal.

Colombia, principal productor de cocaína del mundo, vive un conflicto armado que en medio siglo ha dejado unos ocho millones de víctimas entre desaparecidos, muertos y desplazados.

Latest News