Condenado a perpetua por el travesticidio de Diana Sacayán

Prisión perpetua para el primer condenado por travesticidio

Perpetua por travesticidio: 3 claves para entender el crimen de Diana Sacayán

El jucio comenzó el 12 de marzo de 2018.

Marino fue condenado a prisión perpetua, tal como lo solicitó la fiscalía y las dos querellas, que agrupan a representantes de la familia de la víctima y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Capital -integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez-, dio a conocer este lunes el veredicto en el juicio oral por el homicidio de Amancay Diana Sacayán.

La audiencia se transmitió por pantalla afuera de la sala, mientras que en la plaza Lavalle se realizaba una radio abierta y una transmisión en vivo para recordar a la víctima, impulsora de las leyes de Identidad de Género y de cupo laboral para las personas trans.

Marino fue reconocido como el coautor del "homicidio agravado por odio de género y violencia de género" y confirmaron que se trató de "crimen de odio a la identidad travesti".

El 6 de julio, a las 13.30, se conocerán los fundamentos de la sentencia.

En la etapa de alegatos, el fiscal Ariel Yapur consideró a Marino responsable del "homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo" de Sacayán (40) y señaló la "inmensa responsabilidad institucional" que posee la causa por la "dimensión de Diana como víctima" y por "el interés especial" que organizaciones internacionales tienen sobre el tema.

Nació el 31 de diciembre de 1975, en una familia de 15 hermanos, que debido a dificultades económicas debieron mudarse a la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, cuando aún era una niña.

A Diana Sacayán la mataron entre el 10 y el 11 de octubre del 2015, ella y Marino habían sido pareja por un breve tiempo.

De acuerdo a las palabras del el perito Roberto Cohen -el encargado de realizar la autopsia- "la víctima fue asesinada con ferocidad". Entre otras actividades, contribuyó al impulso de las leyes de Identidad de Género. Sin embargo, la policía aun corrobora si estuvo involucrada en el asesinato una segunda persona.

Diana fue hallada dos días después de su asesinato -el 13 de octubre- y su cuero tenía más de 20 cortes. La habían maniatado y después de asesinada la taparon con su colchón.

Latest News