FARC pide a Duque 'sensatez' ante anuncio de corregir pacto de paz

Gustavo Petro candidato a la presidencia de Colombia en un encuentro con empresarios en Medellín

Gustavo Petro candidato a la presidencia de Colombia en un encuentro con empresarios en Medellín. CAMILO ROZO

Además, Sergio Fajardo habló sobre cómo tomará las riendas el nuevo presidente: "Y va a marcar muy, pero muy pronto lo que puede ser ese gobierno y si hay una ruptura con las opciones políticas anteriores o va a mantenerse el país en una confrontación que existe".

Al mismo tiempo propuso una reunión con Duque para conocer los correctivos que pretende incorporar al pacto que desarmó a 7.000 rebeldes y ha evitado 3.000 muertes al año.

"Y no me da la gana/una dictadura como la venezolana"; cantaron sus seguidores tras el inédito duelo presidencial entre un candidato de izquierda y otro de derecha.

En su discurso en la noche del domingo, Gustavo Petro reconoció el triunfo de Duque, aunque dijo no sentirse derrotado. "!Por fin volvimos después de ocho años!" decían otros. Al referirse al apoyo que obtuvo, dijo que es "una inmensa fuerza ciudadana" que hoy representa y que considera que le ha dado un mandato: "la defensa a fondo de la paz en Colombia". "Por ahora no seremos Gobierno", escribió Petro, del movimiento Colombia Humana, en su cuenta de Twitter.

El mandatario electo agradeció a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y felicitó a la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, destacando que es la primera mujer en ocupar ese cargo.

Pese a los pocos votos que obtuvo en las legislativas de marzo (0,5%), el pacto le otorga a la FARC una representación mínima en el parlamento.

Duque también prometió en campaña endurecer las condiciones para los diálogos en curso con el ELN, el último grupo insurgente activo.

El uribista Iván Duque, favorito en las encuestas, votó en un colegio ubicado al norte de Bogotá donde ratificó su anhelo de que Colombia sea gobernada por una nueva generación.

Iván Duque ha expresado su desacuerdo con parte del Acuerdo de Paz, con el cual la FARC dejó la insurgencia y se incorporó a la vida política y social del país. Y del aborto, también, según recoge también Voto Católico.

Latest News