Se retirará de Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Una de las protestas en Caracas Venezuela

Una de las protestas en Caracas Venezuela

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, tienen previsto hacer un anuncio relativo al Consejo a las 17.00 hora local de Washington (21.00 GMT), según indicó el Departamento de Estado, sin dar detalles sobre el contenido.

Por ello, hizo un llamado al Consejo de Derechos Humanos a "seguir de cerca los desarrollos legislativos y políticas relativas a la migración con el objetivo de hacer recomendaciones urgentes a los Estados".

Si se concreta la salida de Estados Unidos de este cuerpo compuesto por 47 miembros, será el último de una serie de retiros importantes del país de entendimientos multilaterales, luego de que Washington desechara ya los acuerdos de París para contrarrestar el cambio climático y el pacto nuclear con Irán.

Los controles que ha implementado Estados Unidos contra los inmigrantes ha alarmado a diferentes instituciones como las defensorías de los derechos humanos de cuatro países que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretar medidas cautelares para evitar que niños y adolescentes sean separados de sus padres en el puesto fronterizo estadounidense con México.

"Todos los Estados debemos respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, incluidos los migrantes", dijo una representante de la delegación de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.

Haley reaccionó vehementemente ante esa denuncia, al asegurar que "ni Naciones Unidas ni nadie más van a dictar cómo Estados Unidos defiende sus fronteras".

La medida ha sido criticada por la propia esposa del magnate, Melania Trump, quien a través de la portavoz de su oficina señaló que odia "ver niños separados de sus familias y espera que ambos lados (republicanos y demócratas) puedan finalmente unirse para lograr una reforma migratoria exitosa".

"En Estados Unidos estoy profundamente preocupado por las políticas recientemente adoptadas que castigan a los niños por las acciones de sus padres", añadió el comisionado en su discurso de apertura en la trigésima octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Latest News