Entrevista telefónica entre Lavrov y Pompeo sobre Corea del Norte

EU prepara repatriación restos de soldados muertos guerra

El ejército de EU ha trasladado también 158 féretros metálicos desde la base de Yongsan

Xi Jinping junto a Kim Jong-Un en la primera visita del mandatario norcoreano a China.

El jueves de la semana pasada Xi ya había recibido al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para informar al Presidente chino y al ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, de los pormenores de la cumbre, lo que evidenció la importancia de China en el proceso de desnuclearización de la península de Corea.

La prioridad de Xi Jinping y Kim Jong Un consiste en decidir los próximos pasos, indicó Hua Po, un analista político independientes residente en Pekín. A finales de marzo, estuvo en Pekín en lo que fue su primer viaje oficial al extranjero desde su llegada al poder y se entrevistó con Xi Jinping.

"Independiente de los cambios en la situación internacional y regional, el partido de China y la posición decidida del gobierno de estar dedicado a consolidar y desarrollar las relaciones entre China y Corea del Norte no cambiarán", afirmó Xi, según declaraciones recogidas en el reporte. Incluso aboga por reducir las sanciones de Naciones Unidas durante el proceso.

Yoo Hyun-jung, un investigador del Instituto para la Estrategia de la Seguridad Nacional (INSS, según sus siglas en inglés), dijo que la tercera visita de Kim a Pekín debe suponer conseguir el apoyo de China, especialmente para suavizar las sanciones impuestas a Pyongyang ahora que las tensiones se están aliviando. La suspensión de los ejercicios bélicos es considerada como una concesión de Estados Unidos tanto a Corea del Norte como a China.

Washington dice que las sanciones económicas contra Pyongyang deberían levantarse solo después de que Corea del Norte logre la desnuclearización completa, pero Kim ha intentado obtener concesiones prometiendo el desarme nuclear de una manera "gradual" y "sincronizada". Para Kim es difícil aceptar eso.

Aunque China pidió en numerosas ocasiones a Corea del Norte que abandonara sus proyectos nucleares y balísticos, también multiplicó los llamamientos al diálogo entre norcoreanos y estadounidenses cuando éstos intercambiaban amenazas.

"Pienso que China convenció a Corea del Norte de que los viajes de alto nivel como este no pueden mantenerse en secreto", estimó Yang.

"Corea del Sur y Estados Unidos acordaron suspender todas las actividades de planificación relacionadas con el ejercicio militar Freedom Guardian programado para agosto", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa surcoreano.

Latest News