Cuatro muertos en otro ataque atribuido a fuerzas del gobierno de Nicaragua

Llega misión de CIDH a Nicaragua para ayudar con el diálogo nacional

Nicaragua espera el cese de ataques en Masaya y la liberación de presos | El Nuevo Herald

Al menos cinco muertos, incluido un niño de 15 meses, dejaron ataques simultáneos de fuerzas combinadas de policías y paramilitares del gobierno de Daniel Ortega, en barrios de Managua y en la principal universidad de Nicaragua, informó un grupo de derechos humanos.

Desde la medianoche, fuerzas de policías, parapolicías y paramilitares incursionaron fuertemente armados en al menos seis barrios del oriente capitalino y en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en el suroeste, donde decenas de estudiantes se mantienen atrincherados.

"Cinco muertos, incluido el niño, pero podría haber más", dijo a AFP Georgina Ruiz, activista de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Dos jóvenes murieron en la zona universitaria, en tanto que otros 15 resultaron heridos, según el CENIDH.

Nicaragua reafirma que no es política de Estado la represión de protestas sociales y menos el uso excesivo y arbitrario de la fuerza por parte de la Policía Nacional, afirmó el canciller, quien dijo que niegan las ligeras e infundadas alusiones en el informe a denuncias hechas contra el Gobierno. "Yo los vi", declaró la madre del niño, Kenia Navarrete, al canal 100% Noticias.

Durante el ataque a la UNAN, un joven con pañuelo en la cara transmitió por Facebook Live y dijo que se vieron "francotiradores" y "cuatro drones" sobrevolando el campus. "No nos vamos a rendir", gritan los jóvenes con los rostros ocultos.

Ante los ataques, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de grupos de la sociedad civil, suspendió la llamada "Marcha de las Flores" que estaba prevista para la tarde del sábado en memoria de las víctimas de la violencia.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

El Gobierno de Nicaragua calificó este vienes de sesgado y parcializado el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación en el país generada por los actos vandálicos de grupos vinculados a la derecha.

El Episcopado de Nicaragua pidió hoy al presidente Daniel Ortega que acepte formalmente la propuesta de adelantar para marzo de 2019 las elecciones generales, a fin de facilitar el diálogo nacional que está en suspenso y que busca una salida a la crisis que deja al menos 212 muertos en dos meses.

Este sábado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien la oposición señala de ser blando con el gobierno, condenó las muertes y pidió el "cese inmediato de toda forma de violencia y represión".

Latest News