Pegan a México los ´gasolinazos — Vuelve inflación

Energéticos

Inflación se ubica en 4.54% anual en primera quincena de junio

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente que se obtiene eliminando del cálculo, los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado como los energéticos, agropecuarios y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en una tasa anual del 3.59%.

El costo de la energía sigue mostrando una relevante expansión en lo que va del año, en línea con el avance en los precios internacionales del petróleo.

La inflación anual registrada en la primera quincena de julio se posicionó por debajo de la registrada el año pasado, al llegar al 4.54 por ciento.

El Inegi detalla que el índice de precios de la canasta básica presentó un crecimiento quincenal de 0.26 por ciento, con una tasa anual de 6.70 por ciento, cifras mejores a las reportadas en la misma quincena de 2017 cuando las variaciones fueron de 0.10 y de 8.61 por ciento.

Otros productos que también presentaron menores precios fueron el huevo con una disminución de 6.58 por ciento; las camisas, con 1.17 por ciento, los pantalones para hombre, con uno por ciento; la pasta dental, con 1.88 por ciento y los automóviles bajaron 0.28 por ciento respecto a la quincena previa.

Mientras que el comportamiento de los precios de las mercancías consolida su tendencia a la baja, el de servicios ha mostrado una mayor resistencia, en particular los precios de la vivienda, que aceleraron su marcha a tasa anual.

Las frutas y verduras reportaron una reducción en su precios al consumidor de 0.93 por ciento quincenal y los pecuarios de 0.58 por ciento, lo que dio variaciones anuales de menos 2.33 y 4.41 por ciento, en cada caso.

Por ello, es probable que Banxico mantendrá un discurso restrictivo con la finalidad de llevar el incremento anual de los precios a niveles de 3.0% y que las expectativas se mantengan ancladas, concluyó el experto.

Latest News