Las ventas interanuales de PCs crecen por primera vez en 6 años

PC Gamer a precio de consola

El sector profesional rescata a la industria de las computadoras

El crecimiento del segundo trimestre es la primera ocasión luego de seis años que el mercado de computadoras tiene un despunte anual, dice Gartner, y todo gracias a que la mayoría de regiones tuvo una mejora en ventas de PC comparado con el periodo de 2017. IDC reveló por primera vez el mercado de PC estaba empezando aplanar y muestran el potencial de crecimiento el año pasado, pero Gartner e IDC seguimiento de envíos de PC de forma diferente.

Los datos de IDC incluyen modelos de Chromebooks y excluyen las tabletas de Windows, incluidos los dispositivos con un teclado extraíble como Surface Pro. Gartner cuenta las tabletas basadas en Windows y excluye las Chromebooks o las tabletas que no sean basadas en Windows. El mercado no había tenido un crecimiento anual desde el primer trimestre de 2012, según el estudio.

Un aspecto para destacar es que las PCs comerciales con Windows 10 parecen estar impulsando parte del crecimiento.

El analista principal de Gartner Mikako Kitagawa ha remarcado que este crecimiento ha estado impulsado por la demanda del mercado empresarial, que ha compensado el descenso en segmento de consumo, donde el cambio cultural en torno al uso de ordenadores siguen impactando en el crecimiento. "En el segmento de negocio, PC impulso debilitará en dos años, cuando la sustitución de pico para Windows 10 pases".

IDC está de acuerdo en que está ayudando un ciclo de actualización impulsados por el negocio. "Aunque las PC tradicionales pueden no ser el dispositivo predeterminado para muchos escenarios de uso, el mercado continúa mostrando signos de resiliencia a medida que la experiencia de uso de PC evoluciona y mejora", aseguró Jay Chou, gerente de investigación de IDC. "Incluso ciertos tipos de escritorios están viendo un crecimiento en medio de este negocio impulsado por ciclo de actualización". A raíz de dicha joint venture, Lenovo empataba a HP en ventas en las gamas más altas, mientras que las 5 marcas de PC más vendidos experimentaron incrementos durante el mismo periodo.

Durante los últimos años, la demanda de PC ha experimentado un declive constante en sus ventas, tanto que en Europa Occidental se llegó a registrar un decenso en las ventas del primer trimestre de un 16.7%, el peor desde hace muchos años.

Latest News