Encontraron billones de toneladas de diamantes en el interior de la Tierra

Una corona de diamantes referencial

Científicos descubren que caminamos sobre un auténtico tesoro de diamantesCC0 Pixabay

Puede haber más de un billón de toneladas de diamantes escondidos en el interior de la Tierra, según un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otras universidades.

En su nuevo estudio, los científicos estiman que las raíces cratónicas pueden contener entre un 1 y un 2% de diamantes. Es decir en los cratones, que son las masas continentales de la la litosfera, entre la corteza y el manto. Teniendo en cuenta el volumen total de raíces cratónicas en la Tierra, el equipo calcula que alrededor de 10 elevado a las 16 toneladas de diamantes están diseminados dentro de estas rocas antiguas, entre 130 a 225 kilómetros debajo de la superficie.

"Esto demuestra que el diamante no es tan exótico en la escala geológica de las cosas, es algo relativamente común", dice Ulrich Faul, investigador del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT. "No podemos alcanzarlos, pero aún así, hay mucho más diamante allí de lo que jamás pensamos". Tras varios estudios, recogieron suficientes datos para llegar a la conclusión.

Pero los científicos también pueden usar estos datos sísmicos para construir imágenes que muestren el aspecto del interior de la Tierra.

Los investigadores descubrieron que el único tipo de roca que coincidía con la velocidad detectada era un tipo de roca que incluye en su composición de uno a dos por ciento de diamante. Según mencionaron, las ondas viajan a diferentes velocidades dependiendo de las composición, temperatura y densidad de las rocas y minerales. Se sabe que los cratones son más fríos y menos densos que el manto que los rodea, lo que podría explicar unas ondas sonoras más rápidas... pero en ningún caso tan rápidas como las que se han medido. Por lo tanto, tenemos un problema. "Así es como comenzó este proyecto ". Y es que el sonido cambia de velocidad en función del tipo de roca que atraviesa. Esas erupciones crean "tubos geológicos" hechos de un tipo de roca, la kimberlita (llamada así por la ciudad de Kimberly, en Sudáfrica, donde se encontraron en ella diamantes por primera vez), que pueden servir para que los diamantes lleguen desde lo más profundo a la superficie terrestre. Este escenario representa al menos 1.000 veces más diamantes de lo que los científicos esperaban anteriormente.

Diamantes
Sputnik Yutiy Somov Encuentran en la región rusa de Yakutia dos diamantes de 97 y 85 quilates

"Los diamantes son especiales en muchos sentidos", dijo Faul.

El resultado fue que solo un tipo de roca producía las mismas velocidades medidas por los sismólogos: una que contenía entre el 1 y el 2 por ciento de diamante, además de peridotita (la roca dominante en el manto superior) y cantidades menores de otras rocas. Esta pequeña fracción de diamante tampoco cambiaría la densidad total de un cratón, que es naturalmente menos denso que el manto circundante.

Faul explicó que los cratones "son como pedazos de madera, flotando en el agua". Así es como conservan las rocas más antiguas. "Encontramos que sólo se necesita de 1% a 2% de diamante para que los cratones sean estables y no se hundan".

En su mayor parte, se han encontrado tubos de kimberlita en los bordes de las raíces cratónicas, como en ciertas partes de Canadá, Siberia, Australia y Sudáfrica.

"Es evidencia circunstancial, pero hemos armado el rompecabezas".

Latest News