Así reaccionó EU a propuesta de legalización de drogas en México

AMLO me dio ‘carta abierta’ para despenalización de la mariguana Olga Sánchez

Es hora de que se deje de simular que no pasa nada: Sánchez Cordero

La Casa Blanca aseguró este miércoles que se opone a la posibilidad de que México legalice "todas las drogas" en su país, después de que un miembro del equipo del presidente electo de ese país, Andrés Manuel López Obrador, no descartara que se pueda considerar la despenalización de ciertos narcóticos.

En esa 'carta abierta' que permite "hacer lo que sea necesario", se incluye la legalización de las drogas. "Quienes cuestionan que la violencia no se arregla con violencia -defendió Cordero- y que necesitamos un modelo de justicia transicional, ponen en duda que nos encontramos en un conflicto, y que necesitamos nuevos modelos".

Además expresó que López Obrador le dijo que México debe alcanzar la paz y justicia y para ello es necesario el debate. Nadie puede negar que en los últimos 10 años el Estado ha sido incapaz de paralizar la violencia.

La declaración de López Obrador en diciembre insinuando que no descartaba dulcificar o perdonar los castigos a los líderes del crimen organizado en pos de una estrategia más amplia de pacificación del país recibió una avalancha de críticas por parte los militares, políticos y parte de la sociedad mexicana.

Otras propuestas incluidas serán la reducción de penas para delincuentes que cooperen en el esclarecimiento de crímenes, el establecimiento de comisiones de investigación y comisiones de la verdad, así como un plan nacional de reparación integral de víctimas. Para procesar casos criminales concretos serían creadas "comisiones de la verdad", interdisciplinarias y ajenas a los órganos de justicia.

Latest News