"El gobierno de Nicaragua está respetando los derechos" — Medardo González

Durante el funeral del estudiante Gerald Velazquez abaleado durante enfrentamientos con la Policía en Nicaragua

Durante el funeral del estudiante Gerald Velazquez abaleado durante enfrentamientos con la Policía en Nicaragua

"Cayó Masaya, todo está en silencio, los chavalos debieron abandonar las trincheras y huir, sus armas eran demasiado pesadas", dijo a Efe una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya, uno de los grupos opositores.

El Departamento de Estado de EEUU pidió "enérgicamente" al presidente Ortega que frene los ataques contra la ciudad de Masaya.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Acnudh han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", pero el Gobierno nicaragüense lo niega.

La cifra de 10 fallecidos había sido informada por el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, e incluía a una niña de 10 años de edad, que recibió un disparo y falleció luego por falta de atención médica, en la ciudad de Catarina. La Cancillería de México, en una declaración especial, reforzó la noche del lunes en un comunicado su posición contra la violación de los derechos humanos en Nicaragua.

"La población de Masaya, la población del barrio Monimbó, nos ha pedido que los liberemos de los delincuentes y terroristas que los tienen atrapados con esos tanques de la muerte, y nosotros vamos a hacerlo al costo que sea", avisó el jefe de la Policía de Masaya, Ramón Avellán.

"Llorando por todos los muertos y rezando por sus familias, hago con todas mis fuerzas humanas y espirituales un llamado a las conciencias de todos para lograr una tregua", rogó el nuncio. "La buena noticia de Nicaragua es que el golpismo ha fracasado".

El Ministerio Público de Nicaragua acusó al líder campesino y representante en la mesa de diálogo, Medardo Mairena, de ser parte del crimen organizado, terrorismo y de asesinar a cuatro oficiales.

Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Francisco Palmieri, también se manifestó luego de la resolución de la Organización de Estados Americanos sobre la situación de Nicaragua y señaló que "Estados Unidos cree que la resolución de la OEA el día de hoy es un paso importante para fortalecer las instituciones y los procesos democráticos en Nicaragua".

Por todo lo anterior el consejo permanente de la OEA alienta a que se "proceda a identificar a los responsables, a través de los procedimientos legales correspondientes y exigir el desmantelamiento de los grupos parapoliciales". La comunidad religiosa, misma que ha tenido un papel muy activo en las redes sociales y en las manifestaciones en contra del régimen de Ortega, también ha tenido algunos caídos, tal es el caso del propio Obisco Báez, quien estuvo entre los heridos en el ataque a la Basílica de San Sebastián el pasado 9 de julio.

Tanto el gobierno del presidente Juan Carlos Varela y el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, han expresado su rechazo a la violencia que impera en Nicaragua, especialmente en las ciudades de Managua y Mazaya.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que en Nicaragua se aplica "el mismo formato que en Venezuela con financiamiento de Estados Unidos", lo que busca, a su juicio, es impedir gobiernos de signo progresista en América Latina.

Latest News