Error humano, causa del avionazo en Cuba

Aeronáutica Civil investigación accidente Cuba no concluye

Un avión Boeing 373-201 se desplomó el 18 de mayo poco después de despegar de La Habana Cuba. AP

La empresa Global Air -propietaria de la aeronave que se estrelló el 18 de mayo a pocos minutos de despegar del aeropuerto capitalino José Martí- indicó la víspera que el fallo obedeció a causas humanas, pues el personal levantó vuelo con un "ángulo muy pronunciado" de ascenso.

Global Air también acusó que la suspensión de operaciones y la verificación técnica-administrativa realizada tras el accidente fue "ilegal".

La Comisión de Investigación del accidente aéreo ocurrido en Cuba el pasado mes de mayo, desmintió la información publicada por la prensa sobre las supuestas causas del siniestro, en el que perdieron la vida más de 100 personas.

Aguilera explicó que era una "irresponsabilidad" que solo se dijera que el accidente en el que se ha visto involucrada Global Air se debiese a un jalón muy fuerte que dieron los pilotos, cuando en la realidad se conoce que en un siniestro como este se deben analizar cientos de aspectos, como si hubo una falla en otras partes del avión y la distribución de la carga.

"El Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC) señaló que será hasta que concluyan todos los análisis y estudios correspondientes cuando podrán conocerse las causas".

- Un error humano provocó el desplome de un avión en La Habana, Cuba, el pasado 18 de mayo, en el que murieron 110 personas, de los 113 que viajaban a bordo de la aeronave.

En la nota, la aerolínea manifiesta inconformidad con la suspensión de sus actividades por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México; quizá la motivación de esta declaración apresurada y unilateral.

"Por lo anterior, no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto", dice un comunicado.

Tuvieron "como propósito asegurar que, luego de la última visita, las condiciones de operación continuarán cumpliendo con la normatividad, además de permitir recopilar documentación adicional que permita coadyuvar con la investigación del accidente", dijo la entidad mexicana.

Dichas medidas están ya en estudio por parte de las autoridades judiciales por los amparos presentados por la empresa, y en su oportunidad la DGAC atenderá puntualmente los juicios de amparo y acatará las resoluciones de la autoridad judicial.

Latest News