Europa y Japón firmaron ambicioso acuerdo de libre comercio — Mensaje a Trump

REUTERS  POOL NEW

REUTERS POOL NEW

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, celebró la firma del nuevo acuerdo de libre comercio, que calificó como "el más grande de la historia", y subrayó que manda "un mensaje claro" contra el proteccionismo en un momento en el que "algunos están cuestionando" las normas comerciales internacionales, informa Efe.

"Al firmar este acuerdo, estamos haciendo juntos una declaración sobre el comercio justo y libre, estamos demostrando que somos más fuertes y estamos mejor cuando trabajamos unidos", agregó el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La ceremonia ha tenido lugar en la capital japonesa este martes después de que la cumbre que estaba inicialmente prevista en Bruselas para la pasada semana fuera cancelada por las lluvias torrenciales en el oeste de Japón. Con su entrada en vigor se eliminarán más del 90% de los aranceles que Japón aplica a las importaciones procedentes de la UE. Una vez que finalicen los periodos transitorios, el país asiático habrá eliminado los derechos de aduana al 97% de los productos y habrá liberalizado parcialmente el resto por medio de contingentes. El tratado cubre un tercio de la economía global y un mercado con más de 600 millones de personas.

No obstante, el tratado comercial no entrará en vigor hasta principios de 2019, una vez que el Parlamento Europeo de su consentimiento en otoño de este año y Japón cumpla con sus procedimientos nacionales. Las exportaciones europeas de bienes al país asiático se elevan a 58.000 millones de euros y a 28.000 millones en el caso de los servicios.

El sector agroalimentario de Europa será el gran beneficiario ya que se determina que el 85% de los productos agrícolas de la UE podrán entrar en Japón sin pagar aranceles. En otros casos, como en el de la carne vacuna, se reducirán paulatinamente los aranceles. Estos productos tendrán el mismo nivel de protección que en Europa.

El texto del acuerdo incluye también un capítulo sobre el desarrollo sostenible.

Bruselas y Tokio han pactado un periodo de transición para eliminar los aranceles en el sector del automovil, mientras que el proceso de liberalizacion en el sector de los componentes y las piezas de vehículos será más rápido.

Con este acuerdo, Japón y la UE "envían un poderoso mensaje para promover el comercio libre y basado en reglas, y en contra del proteccionismo", señalaron los mandatarios de Japón y la UE, que también afirmaron que el pacto conllevará "crecimiento económico inclusivo" y "creación de empleo".

El acuerdo comercial define la relación entre dos socios que aglutinan el 40% del comercio y el 30 % del PIB mundial.

Latest News