Foro de Sao Paulo reclama fin del bloqueo contra Cuba

The annual forum hosted by different countries every year brings together leftist political parties and other organizations from Latin America and

Foro de Sao Paulo reclama fin del bloqueo contra Cuba

Ratifica asimismo la vigencia de las causas y líneas de actuación reivindicadas por el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado en Managua en 2017, entre las que destacan la defensa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, Patiño consideró que el regreso del Foro de Sao Paulo a la capital cubana, después de las ediciones de 1993 y 2001, brinda la oportunidad de discutir sobre las experiencias positivas y los fracasos de la izquierda de los últimos años, en medio del reintento de imponer el neoliberalismo en la región.

Tras destacar la trascendencia del Foro y de sus artífices Fidel y Lula Da Silva, Díaz-Canel resaltó que por primera vez el encuentro se abre como espacio de diálogo entre partidos y movimientos sociales.

En otro momento de su intervención, evocó el pensamiento antimperialista y latinoamericanista del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), cuyas ideas iluminan el camino de la izquierda latinoamericana.

Además recordó las revelaciones que hizo a comienzo de este mes un alto funcionario de la Administración estadounidense, quien dio a conocer que en agosto del pasado año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría preguntado a sus asesores por qué su país no podía simplemente invadir Venezuela, revelaciones que difundió el 4 de este mes la agencia de noticias The Associated Press (AP).

"En Cuba no hay ni habrá giros capitalistas ni concesiones de ningún tipo a los que de mil modos diferentes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas de la revolución", dijo Díaz-Canel, en el último día de reuniones del 24º Foro de Sao Paulo, que se desarrolla en La Habana.

"Será para nosotros el objetivo mayor para demostrar nuestra solidaridad", se confirmó en el documento final del encuentro realizado en La Habana, Cuba.

Demandamos a Estados Unidos que respete la voluntad soberana de un pueblo de vivir sin el bloqueo y de ejercer la soberanía sobre todo su territorio, precisa el texto, uno de los más de 40 aprobados durante el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, acogido por el Palacio de Convenciones de La Habana del 15 al 17 de julio.

La resolución recuerda que el cerco aplicado por Washington a la isla por casi seis décadas atenta contra los principios del Derecho Internacional y constituye una acción unilateral.

Su convocatoria se llamó Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, resultado de una iniciativa del líder cubano, Fidel Castro Ruz y el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) Luiz Inácio Lula da Silva.

"En nombre de Bolívar y Chávez expreso mi agradecimiento al Presidente Miguel Díaz-Canel, a Raúl Castro y al pueblo de Cuba por recibirnos en la tierra de Martí y Fidel".

De su lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuntó a la fidelidad de Castro a la unidad, al honor humano y la justicia social.

Latest News