Negociará Trump 'acuerdo independiente' con México

Donald Trump

Donald Trump presidente de Estados Unidos lleva meses negociando el acuerdo comercial con Canadá y México. Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su país podría negociar un pacto comercial independiente con México, lo que siembra más dudas sobre el futuro del TLCAN, acuerdo que el mandatario ha criticado varias veces.

"México se está acoplando muy bien, hemos tenido muy buenas discusiones con ellos y puedo decir que vamos muy avanzados y acercándonos (a un compromiso) todo el tiempo", acotó Trump.

"Nos está yendo muy bien en nuestro acuerdo comercial", añadió Trump en referencia a las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde que López Obrador ganó las elecciones presidenciales del pasado primero de julio, el presidente de Estados Unidos ha utilizado un tono más cordial al referirse a la próxima etapa de relaciones bilaterales a partir del próximo primero de diciembre.

López Obrador recibió el pasado viernes en México a una comitiva encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, en el que supuso el primer acercamiento cara a cara del líder izquierdista con miembros del Gobierno de Estados Unidos. - El actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se retomará el próximo 26 de julio.

México tiene una sola conversación y es la conversación del interés 'México'.

Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, el republicano se refirió al caso mexicano, donde han tenido "buenas sesiones" de trabajo con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sin dar más detalles.

Guajardo destacó que las denuncias que ha hecho el gobierno de Estados Unidos en materia arancelaria ante la Organización Mundial de Comercio no afecta las renegociaciones del TLCAN.

Latest News